icono-texto

Democracia y Autoritarismo en la URSS y en Alemania Democrática – Sociología 2

UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS Y SOCIALISTAS.

El partido bolchevique de Rusia en 1917, comandado por Vladimir Ilich Lenin, llego al poder y se creó la primera revolución socialista a nivel mundial, con la ideología de establecer una nueva sociedad donde se erradique la explotación del hombre por el hombre, se anula la propiedad privada de medios de producción. Creación de un gobierno “La dictadura del proletariado”, está como el dominio de la mayoría sobre la minoría, nueva forma de relación política y social que tuvo una duración hasta 1989.

La sociedad socialista, tenía como objetivo eliminar la pobre generada por la monarquía zarista, industrializar el país, que el bienestar económico estuviera a cargo del Estado y asignara con perspectiva de igualdad. Por lo cual cuál se creó el nuevo sistema político, que se denominó la dictadura del proletariado, en sí no era una dictadura, ya que el poder lo tenía el pueblo, con bases firmes frente a la contrarrevolución, con una política sin clases sociales, no se necesitaba intervención de partidos políticos con intereses de clases, el proletariado contaba con un partido único.

Democracia y Autoritarismo en la URSS y en Alemania Democrática – Sociología 2 0

 

 

Características de su sistema político:
Sistema político de partido único.

1. La existencia de una sola clase social, único interés de establecer el socialismo, representada por el Partido Comunista Soviético.

2. Representación de distintos sectores del pueblo, tales como, los obreros, campesinos, soldados, donde los intereses sé manifiestan dentro del mismo partido.

3. Los que lo integran, suelen ser elegidos, los mejores representantes ante los consejos llamados soviet de obreros, campesinos y soldados. La Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, son organizadas en consejos con toma de decisión colectiva.

4. La unión soviética, estaba gobernada por un Soviet Supremo que contaba con 1500 delegados, tienen dos divisiones, la primera: el Soviet de la Unión, un diputado por cada 30 mil habitantes, y el Soviet de Nacionalidades, un diputado por cada etnia. El órgano ejecutivo y administrado del Estado más alto, con un consejo de ministros, de 94 integrantes en su cumbre, era parte del Soviet Supremo, su consejo de ministros, estaba integrado con un presidente, y pone vicepresidentes, quince primeros ministros de las distintas repúblicas de la Unión y los demás restantes, era titular de las secretarias de Estado.

El presidente a la vez es un alto funcionario de Partido Comunista, como lo fueron Lenin, Stalin, entre otros, el último fue Miajail Gorbachov.

El sistema político de la URSS, fue de un partido único, al no haber otros partidos, no existe las clases sociales, predisponían la participación y la resolución directa de las personas, por medio de consejos o soviet, los órganos acreditados para la toma de decisiones. En su punto más alto también se consideró que el presídium fuera un órgano acreditado.

El sistema mencionado estuvo en función durante 50 años, tuvieron un desarrollo industrial enorme a cargo del Estado con tecnologías avanzadas, que hicieron ganar la Segunda Guerra Mundial en contienda contra Alemania, los frentes soviéticos fueron quienes invadieron primero a Alemania nazi, ganando la mitad del territorio Alemán, que fue llamado República Democrática Alemana. Contaron con desarrollo militar, compitiendo con Estados Unidos, fueron los primeros en enviar seres humanos al espacio exterior. Desarrollo urbano, educación, salud con mejor calidad, líderes en el bloque socialista, una tercera parte del mundo vivió con este tipo de sociedades.

BIOGRAFÍA VLADIMIR ILICH LENIN.

Democracia y Autoritarismo en la URSS y en Alemania Democrática – Sociología 2 1

Nació en Rusia en 1870 y murió en Gorki en 1924. Fue político, teórico y líder revolucionario ruso que fundo el Partido Comunista de la Unión Soviética y lidero la Revolución de Octubre de 1917, que derroco al gobierno provisional y estableció el primer estado socialista del mundo.

A lo largo de su vida, Lenin lucho por la igualdad social y económica, la abolición del capitalismo y la propiedad privada. Su pensamiento político, conocido como leninismo, tuvo una influencia duradera en el pensamiento socialista y comunista en todo el mundo. Lenin se convirtió en el primer presidente del Consejo Comisarios del pueblo, el Gobierno recién establecido, y trabajo para consolidar el poder bolchevique y establecer el control del partido sobre la economía y la sociedad.

Escribió una serie de obras teóricas basada en el marxismo, que influyeron profundamente en el pensamiento socialista, incluyendo “El Estado y la Revolución”, y “El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo”.

En los años sesenta, el logro del desarrollo de este sistema político, fue a través de largas jornadas laborales de 14 horas, sin Expresión política de su sociedad, con burocracia y centralización. La adoración a su gran líder Stalin por encima del pueblo, las decisiones eran tomadas por una sola persona, como se da en las dictaduras.

Los representantes del pueblo ante el soviet, estaba más ligado a la burocracia que al pueblo, ser miembro del partido, ya que era más un privilegio, con calidad de vida más alta, mejor vida social. Sin libertad de expresión, con desigualdad socialista, limitaciones de libertad.

En los años ochenta, se propuso una política de amplitud de libertades con Maijail Gorbachov, denominada Glasnot (transparencia) Perestroika (Reestructuración), con el objetivo de restablecer la forma de vida política en la URSS. En 1990,se estableció un régimen presidencial, cambiando el sistema político, se contó con la libertad de la creación de partidos, con elecciones para votar por un presidente y los miembros del congreso. Fue rechazado este régimen democrático por el partido comunista (sectores conservadores), trataron de crear un golpe de Estado en contra de Gorbachov, sin llegar a hacerlo, pero declino un poco, lo que hizo factible para Yeltzin, quien era opositor al golpe, fue elegido como presidente, proclama la Desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas en 1991.

BIOGRAFÍA MAIJAIL GORBACHOV.

Democracia y Autoritarismo en la URSS y en Alemania Democrática – Sociología 2 2

Nació el 2 de marzo de 1931 en Privolnoye, Unión Soviética (ahora Rusia). Es un político y líder soviético, es conocido por ser el último Secretario General de Partido Comunista de la Unión Soviética, cargo que ocupo desde 1985 hasta 1991, así como por sus reformas políticas y económicas que llevaron al final del Régimen comunista en la Unión Soviética.

Ha sido un defensor de la democracia y los derechos humanos en Rusia y todo el mundo. Ha escrito varios libros y ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su papel en el fin de la Guerra Fría, la Promoción de la paz y la estabilidad mundial.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio