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Las diez ideas centrales de la Tercera Vía – Sociología 2

Las diez ideas centrales de la Tercera Vía, también llamada como la teoría social contemporánea, la globalización y el cambio social.

1. EL CENTRO RADICAL.

Siendo radical, sin buscar un punto medio, partiendo de renovar todas las instituciones de la sociedad moderna; reestructurar el Estado, rediseñar las políticas sociales, modernizar al mercado, modificar las instituciones de la sociedad civil, incluyendo la misma idea de familia, renovación absoluta de la sociedad moderna a partir de la postura del centro radical.

2. EL NUEVO ESTADO DEMOCRÁTICO (EL ESTADO SIN ENEMIGOS).

En el siglo XX la mayor confianza en el Estado provenía de tres funciones básicas:

1. Amenaza de la Guerra Fría, acreditaba extender la industrialización burocrática y militar.

2. El aumento en los derechos políticos y del voto que acreditaba la democracia electoral.

3. La soberanía del Estado ante economías cerradas al comercio mundial.

En el siglo XXI, se esfumaron estas tres fuentes. Ante esta posición, la Tercera Vía, el Estado debe restablecerse y regenerarse a sí mismo.

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Fuentes de aceptación:

-Con el fin de la Guerra Fría, la industria militar es menos importante, económicamente avanzadas, debe ser menos notable la afluencia de la industria militar y políticas externas agresivas, y así crear una paz con mayor duración.

-La democracia a cierto punto no era democrática, a pesar de que existía un sistema electoral pacífico, se deberían tomar en cuenta otras alternativas de democracia directa, donde la ciudadanía sea la encargada de las decisiones de asuntos públicos.

-El Estado debe garantizar a la globalización, con la integración de economías regionales, ejemplo de ello a la Comunidad Económica Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con ciertas funciones del Estado, creando una influencia innovadora.

Las instituciones deben aumentar su participación en el nuevo Estado Democrático para que haya imparcialidad, transparencia, castigos a la corrupción pública, con la unión de la nueva democracia directa, abre un nuevo camino a formas innovadoras de confianza y legitimidad hacia los sistemas democráticos.

3. LA NUEVA ECONOMÍA MIXTA.

Mediante las pruebas de la democracia, el gobierno mantiene contacto más directo con los ciudadanos a través de; la democracia directa local, jurados ciudadanos, refrendos electrónicos, entre otros, prescindible de los mecanismos del voto.
Los gobiernos que quieran indagar a la democracia, tienen que consultar directamente con los ciudadanos que línea seguir en la política económica, energética, ecológica, entre otros.

La Tercera Vía establece que si una economía se deja en manos del mercado, termina generando crisis económicas y si la economía es manejada solo por el Estado, se elimina la eficacia, se origina desmedidamente la grandeza de la burocracia y del Estado mismo.

Lo que propone la Tercera Vía es que se asocie el gobierno con el mercado y la sociedad civil para la innovación, y el desarrollo de un bienestar. La nueva base de conocimiento que establece la modernización de las Instituciones del Estado de Bienestar, para que haya eficiencia y compatibilidad con el mercado, esto con ganancia templada, que utiliza un porcentaje de utilidad en el presente, y que a largo plazo siguen con estabilidad y desarrollo.

Restablece a las instituciones que ayudaban a los trabajadores a partir del Estado de Bienestar y con compatibilidad empresarial, que no solo son ganancias recibidas, sino también humanismo social y estabilidad.

4. ES ESTADO SOCIAL INVERSOR.

En la antigua economía, las inversiones solo eran en ciertos sectores, en: energía, transporte, comunicaciones, salud, educación, industrial, militar, sustituyendo a inversiones privadas y sin fines de lucro, dio como resultado el crecimiento burocrático y la costumbre referente a la eficiencia.

Con el seguimiento del neoliberalismo modifico lo que el Estado venía realizando con la economía y lo social, la iniciativa derivada, las áreas de inversión, las áreas de inversión, dejando de lado el sentido social de la salud, educación, empleos, etc.

La Tercera Vía establece que vuelva a invertir en el Estado, con promoción del desarrollo y capacitación de trabajadores, con técnicas planteadas que tengan beneficio directo, involucrando a los beneficiados, por ejemplo; prestamos a grupo de mujeres para la formación de microempresas, centros de asistencia guiado por voluntarios y con un sueldo mínimo garantizado. Con inversiones en salud y educación, orientados básicamente a grupos en específico, madres solteras, personas de la tercera edad, indígenas, grupos vulnerables, etc.

5. IGUALDAD COMO INCLUSIÓN.

Durante el Estado de Bienestar, hubo inversiones en salud y educación para generar igualdad de oportunidades, pero los únicos beneficiados con eso fue la clase trabajadora sindicalizada. Se creó división entre trabajadores con desigualdad, entre los trabajadores beneficiados, y los trabajadores no beneficiados por las políticas del bienestar.

La Tercera Vía establece una política que busca erradicar la división en la atención a la clase social vulnerable, los beneficios que provienen del Estado, con personas que no cuentan con una estabilidad laboral, se cuente con contratos colectivos, prestaciones que deben tener, incluyendo a todos los trabajadores y no solo beneficiando a minorías.

6. BIENESTAR POSITIVO.

Se tenía un bienestar, que las invasiones le generaba costos a los contribuyentes, creando una desigualdad en la clase trabajadora, porque solo se beneficiaba a una minoría. Sin embargo, el Bienestar Positivo establece que no solo el Estado es quien ejecuta esta acción, sino en colaboración con la sociedad civil, empresarios, con el objetivo de un desarrollo
social con estabilidad a tiempo indefinido. El gusto que genera el bienestar positivo, será contribuido por varios sectores y ya no solo por un contribuyente, ni la sociedad. Resuelve los problemas sociales, como la pobreza extrema, marginación, contaminación, etc. Adjudica que se beneficie a pobres como a ricos. No solo se dedica a erradicar la pobreza ayudando, sino estableciendo planes de desarrollo con su iniciativa y as eliminar la dependencia de la ciudadanía para que el gobierno les resolviera todo.

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7. UNA SOCIEDAD CIVIL ACTIVA.

En el antiguo Estado se vinculaba solo a minorías de una comunidad con igualdad de derecho, por ello se hicieron dependientes y manipuladas estas minorías por el Estado que beneficiaba.
Con el desarrollo de la sociedad urbana, mejores niveles de educación, y la máxima libertad de expresión, se construyeron grupos de ciudadanos que son independientes, haciendo las cosas por sí mismos, que de igual forma pueden coordinarse con el gobierno al solicitar ayuda, asociándose con organizaciones no gubernamentales, con el propósito de beneficiar al pueblo, son conocidas como sociedad civil, estos conformados por diversas asociaciones voluntarias, ciudadanos autónomos e independientes del Estado y de partidos políticos.

La Tercera Vía establece que, el Estado debe pactar directamente con la sociedad civil.

La reestructuración de la sociedad civil y las nuevas formas de vinculación con el gobierno, establece que los ciudadanos autónomos deben de estar por encima de intereses partidistas y políticos, utiliza las demandas ciudadanas y los crea en políticas de gobierno.

8. LA FAMILIA DEMOCRÁTICA.

La derecha describe a la crisis de la institución familiar, se debe al alza de divorcios, la desintegración y abandonó del padre, y para la izquierda se debe restablecer y ampliarse la idea de la familia, los derechos de las mujeres y jóvenes, que permitan las relaciones conyugales sin estar casados, matrimonios entre el mismo sexo, madres y padres solteros, la Tercera Vía explica que no se puede volver a la idea de la familia que tiene la derecha, porque existe desigualdad, y mucho menos de la izquierda, porque se idealiza la cohesión y solidaridad social, dejando marcas a largo plazo, para el cuidado y protección del menor.

Se establece que debe existir un nuevo tipo de familia, denominada familia democratizada, con igualdad de sexo, en responsabilidad y derecho, obligaciones y costumbres, donde las decisiones son tomadas y consultadas por la madre, el padre y los hijos, la responsabilidad es de ambos padres en el cuidado del menor y del trabajo doméstico.

9. LA NACIÓN COSMOPOLITA.

La Tercera Vía establece la búsqueda del actuar de la nación en contexto con el mundo cosmopolita. La persona que viven en una nación o país, ya no conocen madamas sus costumbres y tradiciones, con concepto cerrado de nación, si no compara a través de la música y televisión con otras culturas.

La Tercera Vía establece que se debe reestructurar el sentido de nación, haciendo flexible y ameno el contacto con diversas naciones y culturas.

10. DEMOCRACIA COSMOPOLITA.

El Estado democrático se desarrolla a partir de que así como existe una nación cosmopolita de igual forma, también existe una democracia cosmopolita a nivel global. La Tercera Vía visualiza que varios de los problemas dela democracia en cada nación son casi iguales a todos, por ejemplo, la desconfianza entre los partidos políticos, es problema de la democracia global, por falta de credibilidad política, de contiendas electorales, los estados nacionales en sexenios se abalanzan por gobiernos liberales y al siguiente sexenio se abalanzan por gobiernos conservadores, en este ámbito las tendencias políticas son cosmopolitas.

Se vinculan los problemas nacionales con los globales, siendo las problemáticas y soluciones de un gobierno nacional, es también para otros gobiernos, convirtiéndose en globales, por ejemplo, la migración, coaliciones de guerra, temas ecológicos, entre otros, el Estado democrático abarca a nivel global, por lo tanto, se deben establecer instituciones que engloban los derechos humanas y políticos.

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