icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Dioses en la Cultura Inca, primero que nada hay que aclarar que eran Poligenista, esto quiere es decir que creían en muchos dioses.

1.-Viracocha: el Dios Creador que había hecho todo, incluso a los otros dioses.

2.-Inti: el Sol, considerado como el principal colaborador, que calentaba la tierra y hacia brotar las cosechas.

3.-lllapa: el Dios del Trueno, que producía las lluvias sin las cuales nada crecía. Se le representaba corno un hombre sosteniendo un bastón.

4.- Luna:Mama Quilla, esposa del Sol, a quien en los eclipses devoraba una serpiente, según los Incas.

En dichas ocasiones las "Vírgenes del Sol" batían unos tambores para espantar a la serpiente. Manco Cápac fue el fundador del imperio incaico, y primer Inca.Dice la leyenda que fue hijo del Sol, quien le dio un cetro de oro y el cual le dijo que fundara un imperio donde el cetro se hundiera al primer golpe, porque allí la tierra seria fértil.

Hombre superior, impuso costumbres, organizo la sociedad y enseño a los hombres a sembrar la tierra, a practicar la pesca y otras industrias. Cuando murió le sucedió su hijo SinchiRoca. El imperio fue fundado por Manco Cápac termina a manos de los conquistadores españoles en el año 1533.

Fue Infortunado monarca quien cometió el mismo error que Moctezuma en México a los españoles por seres superiores y les colmo de riquezas y honores, error que pagó co su vida.

Dioses - Cultura Inca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *