icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Doña Leona Vicario (1787-1842) en el Distrito Federal,nació el 10 de abril de 1787 una sobresaliente Mujer Heroína, quien formo parte del movimiento armado independiente de nuestra Patria.

Quien proporciono los informes valiosísimos a los Insurgentes sobre las disposiciones del Gobierno Virreinal.

Gran parte de sus cuantiosa fortuna la empleo en reforzar a los elevados, al ser interceptadas algunas de sus comprometedoras catas que eran dirigidas a sus patriotas,que se vio alagada a huir de la ciudad.

Sus familiares la convencieron que regresara a la capital en donde fue arrestada y se le confino en el convento de Belem de las Mocas.

En poco tiempo logro fugarse dirigiéndose a Tlalpujahua de hay contrajo matrimonio con otro patriota, don Andrés Quintana Roo.

Además de la confiscación de sus bienes hubo de sufrir infinidad de vicisitudes y amarguras de sus ideas más nobles.A la consumación de la independencia, el Congreso compensó en mínima parte de sus sacrificios donándole la “Hacienda de Ocotepec” en los Llanos de Apam.

Tiempo después le concedió en propiedad a doña Leona Vicario y a su esposo, dos casas don de habitaron con su familia, viviendo sus últimos días.

El día 24 de Agosto de 1842 murió.

Leona Vicario - Distrito Federal Mexico
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *