icono-texto

Escrito en Geografía.

Eclipses – Geografía

Los eclipses son:

eclipses definicion concepto geografia

Debemos considerar que no todos los meses se dan los eclipses, ya que la órbita de la luna presenta una inclinación de 18° con respecto a la eclíptica y cuya intersección se llama o se denomina nodo.

 

la luna perigeo apogeo geografia

ecliptica concepto definicion geografia

Entonces. Cuando la luna pasa por el nodo se da la condición para que ocurra el eclipse, pero se debe considerar la posición que guarda con respecto al sol, entonces un eclipse se produce solo cuando los dos astros se encuentran alineados con respecto al sol y la proyección de la sombra de cualquiera de ellos cae sobre la superficie del otro.

Eclipse lunar:

Este sucede cuando la tierra se encuentra entre el sol y la luna proyecta su cono de sombra sobre la superficie lunar que estará iluminada por encontrarse en luna llena y, aproximadamente se oscurece cinco horas, este fenómeno se puede observar en todo el hemisferio que se encuentre de noche.

eclipse lunar esquema geografia

Cuando se da un eclipse parcial de la luna, se da cuando la luna no se encuentra exactamente alineada con el sol, de esta forma la sombra terrestre solo cubre una parte de la superficie lunar, cuando se da un eclipse total, la luna eclipsada adquiere un color rojizo debido a la luz refractada por la atmosfera de la tierra.

Eclipse solar:

Para que exista un eclipse solar, no solo depende de la posición de la luna, sino también de la distancia que guarda la luna con la tierra, de forma que se distinguen:

eclipse solar clasificacion tipos de eclipses

Debemos considerar que todos los eclipses solares son parciales, desde su inicio hasta la sobreposición del disco lunar con el disco solar, en el que se manifiesta la totalidad o condición anular del mismo, el cual tiene una duración máxima de dos minutos a partir de este momento se reinicia la parcialidad, con esto se tiene que los eclipses de sol pueden tener una duración aproximada de cinco horas.

Eclipse solar anular:

En este eclipse, la luna se encuentra entre la tierra y el sol durante el apogeo, se considera la apogeo como la distancia máxima hasta la tierra, en su fase de luna nueva, y su sombra se proyecta hacia la superficie terrestre, pero debido a la cota elongación no la toca, para observarlo, desde la tierra se ve la interposición  del disco lunar en el disco solar, esto provoca un ocultamiento visual de pare de la fotósfera

eclipse solar anular geografia

Eclipse solar total:

En el eclipse solar total, la luna se encuentra en perigeo, (es decir la luna se encuentra en la distancia mínima hasta la tierra) durante la fase de luna nueva y su sombra se proyecta en la superficie de la tierra, oscureciendo la región. Entonces, desde esta zona se observa el ocultamiento total de la fotosfera solar, con esto permite a su vez que se haga visible la corona.

eclipse solar total

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *