Marea – Geografía
Se define a la marea como:
Se tiene que considerar que por la cercanía existente, el efecto de la luna es aproximadamente el doble que el del sol.
Marea alta y marea baja
Cuando se considera únicamente la atracción gravitacional del satélite sobre las aguas oceánicas, la región hemisférica que este frente a la luna y la región antípoda presentaran un ascenso o flujo del nivel de las aguas, provocando una marea alta.
En el caso contrario, las regiones que se encuentren a 90° de esa posición estarán en descenso o reflujo, lo que se conoce como marea baja
Este ciclo se completa en 24 horas y 50 minutos, esto es en consecuencia de la rotación terrestre
Marea viva y marea muerta
En este tipo de marea, el movimiento de traslación de la luna, origina un cambio de posición con respecto al sol, y ya que el sol también ejerce atracción gravitacional sobre la tierra, se presentan un efecto de marea que se combina, provocando un ascenso mayor del nivel de las aguas, a esta marea se le llama marea viva, se presenta durante las fases de luna nueva y luna llena.
Mientras que durante el cuarto menguante y el creciente, la fuerza de ambos astros se contrarresta causando un mínimo desarrollo del nivel del agua, a esta marea se le llama marea muerta.
Los científicos han confirmado que los cambios en la atracción gravitatoria y en la refracción de la luz lunar, además de determinar el ciclo de las mareas oceánicas afecta: