icono-texto

Escrito en Geografía.

Consecuencias del movimiento de rotación de la tierra – Geografía

Entre las consecuencias de la rotación de la tierra tenemos:

consecuencias de la rotacion de la tierra

Sucesión de los días y las noches:

-La tierra en todo momento, una mitad se encuentra iluminada por la radiación del sol, mientras que la otra mitad permanece en la oscuridad.

-Tenemos que en la región iluminada es de día, mientras que en la que permanece oscura es de noche, y así sucesivamente, y de manera alternada la parte iluminada se oscurecerá y la zona de oscuridad será iluminada.

-La sucesión de los días y las noches influyen:

sucesion de los dias y las noches geografia

sucesion de los dias y las noches rotacion geografia

Influencia de la rotación en la forma de la tierra:

Cuando la tierra gira, genera una fuerza centrífuga, esta fuerza dio origen al ensanchamiento en el ecuador, mientras que los polos se fueron achatando poco a poco así se dio la forma de la tierra, llamada geoide.

influencia de la rotacion en la forma de la tierra

Desviación de los vientos y las corrientes marinas:

Al girar la atierra, lo hace con diferente velocidad en distintos puntos de su superficie, más rápido en el ecuador, mucho más lento cerca de los polos, y por esta razón, los materiales fluidos como la atmósfera y el agua de los océanos se mueven de un latitud a otra con una ligera deviación hacia el este o con movimientos rotatorios, esto se asemeja a los movimientos de los ciclones, a esta manera de movimiento se le denomina fuerza desviadora de Coriolis o efecto coriolis.

desviacion de los vientos y las corrientes marinas geografia

efecto coriolis

Desviación de los cuerpos en su caída libre:

Ya que los objetos son atraídos por la gravedad hacia el centro de la tierra, siguen una trayectoria lineal al caer y, considerando la dirección del movimiento de rotación, estos objetos aparentemente se desvían al este.

Diferencia de horas según la longitud:

Los seres humanos vieron la necesidad de dividir los periodos de luz y oscuridad en horas, entonces la tomarse en cuenta que la rotación se efectúa en aproximadamente 24 horas y esta revolución es un giro de 360°, entonces corresponde a un ángulo de 15° por hora, este resultado llevo a establecer un sistema de husos horarios:

huso horario mapa conceptual geografia

El sistema huso horario consiste en la división del día en horas para todo el mundo y tienen como base el meridiano 0° también conocido como Greenwich, a partir de este se mida 7° 30’ al este y 7° 30’ al oeste que forman el huso horario con la hora 12 horas 0 minutos 0 segundos, cuando el sol pasa por él.

A partir de ese primer huso horario se divide el globo terrestre en un total de 24 husos, cada huso horario está limitado por dos meridianos que forman un ángulo de 15°, con esto todos los lugares comprendidos dentro del huso horario deben tener exactamente la misma hora.

Entonces como la base es el huso horario de Greenwich, al desplazarse al este el tiempo aumentará en una hora por cada huso horario recorrido, y si se desplaza al oeste el tiempo va a disminuir de igual manera.

mapa de huso horario

Para realizar el cálculo de la hora de un lugar con respecto a otro, es necesario:

-Conocer la distancia en longitud entre ambos puntos

-Dividir entre 15 para obtener la diferencia de hora

-El resultado se suma o resta al horario de origen según se ubique al esto u oeste

Ejemplo:

ejemplo huso horario geografia

Tenemos que la línea de cambio de fecha o línea internacional del tiempo se marca en el huso horario de longitud 180°, se tiene que cambiar la fecha si se atraviesa en cualquier sentido a esta línea, por ejemplo:

-Se viaja a de Japón a Panamá

-Con un sentido de este hacia oeste:

-Regresaríamos en el tiempo horario

-Con un sentido de oeste hacia este:

-Se avanzaría en el tiempo horario

icono-comentario

Hay 3 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *