icono-texto

Escrito en Física 2.

Electromagnetismo – Física 2

Antecedentes Históricos

Profesor Hans Cristian Oersted (1777-1851)

electromagnetismo Hans Cristian Oersted

Encontró que al circular la corriente eléctrica cerca de un imán, este modificaba su comportamiento, de tal manera que existía una estrecha relación entre magnetismo y electricidad, este experimento fue el parte aguas para el desarrollo de la producción de energía eléctrica.

Científico Francés André-Marie Ampere

electromagnetismo André-Marie Ampere

Modifico las condiciones del experimento de Hans Cristian, sustituyendo el conductor recto por una bobina (cable enrollado o arrollamiento), con esto se intensifico la magnitud del campo magnético, con esto formulo la ley del Ampere. (esta señala la relación básica que existe entre la corriente eléctrica y el surgimiento de un campo electromagnético)

Michael Faraday (Inglaterra) y Joseph Henry (EUA)

electromagnetismo Michael Faraday (Inglaterra) y Joseph Henry (EUA)

Concluyeron lo mismo: es posible generar electricidad en grandes cantidades sin la necesidad de tener una fuente de energía, es suficiente con mover un conductor arrollado en un campo magnético fijo o mover el magneto dentro del conductor arrollado para poder producir o inducir un voltaje, considerando que al incrementar el número de espiras aumenta el voltaje

electromagnetismo amperimetro

Faraday, descubrió la inducción magnética de forma experimental, esta es la base para el funcionamiento de las grandes maquinas eléctricas que generan energía actualmente.

Los experimentos de Joseph Henry, concluyeron que si se deja de circular corriente desaparece el campo magnético de una barra de hierro, de esta manera se creó el electroimán, el cual es parte fundamental del motor eléctrico.

electroiman

Ohm, inicio sus primeros experimentos a la fuerza electromagnética que se produce por el flujo de corriente eléctrica en un alambre, y concluyo que si intensidad es proporcional a la longitud del conductor, posteriormente creando la ley Ohm.

Físico Matemático escoces Maxwell

electromagnetismo Maxwell

Retomo y profundizo los experimentos de Faraday sobre los campos electromagnéticos y estableció en forma matemática la relación existente entro los campos magnéticos y los campos eléctricos por medio de las llamadas ecuaciones de Maxwell, con las cuales se pudieron usar para la invención de la radio y del telégrafo.

mapa conceptual eletromagnetismo

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *