icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Emiliano Zapata nació en el año de 1859 en Cuatro Cienegas, Coahuila, estudio la preparatoria enla ciudad de México,en el año de 1887 fue nombrado presidente municipal de su tierra.

Además logro tener varios puestos en la política como por ejemplo Diputado Local, senador,suplente federal y gobernador de Coahuila. El presidente Francisco I. Madero lo nombra Ministrode guerra y marina por seguir los principios antirreeleccionistas en Cd. Juárez.
Al derrotar Victoriano Huerta a don Francisco I. Madero, don Venustiano Carranza se pone encontraal usurpador de Victoriano Huerta , escribiendo el famoso Plan de Guadalupe, marchando rumbo a Sonoracomo primer jefe del Ejercito Constitucionalista.
Logro llegar a la Ciudad de México teniendo roces con Francisco Villa, la nombrada Convención de Aguascalientes,quien lo elimina como primer jefe a don Venustiano Carranza y también como primer jefe de la División del Norte a Francisco Villa.
Su gobierno de don Venustiano Carranza se traslada al estado de veracruz y regresa a la ciudad de México cuando fue derrotadoFrancisco Villa es vencido por Alvaro Obregón. Al convocar el congreso constituyente que fue convocado por Venustiano Carranzaen el año de 1917 reuniendose en el estado de Querétaro convocada para crear una nueva constitución y la toma de gobierno paraser presidente de la republica.
Dicha revolución es encabezada por Calles, Obregón y de la Huerta quien obliga Venustiano Carranza a irse nuevamente al estado deVeracruz, después se va a la sierra del norte de puebla en donde es asesinado por Rodolfo Herrero. Muriendo en Tlaxcalaltongo en elaño de 1920.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *