Empédocles de Agrigento (h. 495/490 h. – 435/430 a. C.) junto Demócrito de Abdera y Anaxágoras, formaron el grupo de pensadores llamados mecanicistas, también denominados pluralistas. Establecieron que el mundo está conformado por los elementos, aire, fuego, tierra y agua, es por la mezcla de estos elementos que las cosas se creaban.
La realidad era una formación material y pensaban que el movimiento establecía la naturaleza y los entes.
A diferencia de sus predecesores, no creían que un solo elemento determinaba el origen o el orbe de la realidad, sino por la combinación de todos los elementos.
En esta cuestión de la unidad estática (Parménides) y el movimiento (Heráclito), tuvieron una posición “mecánica”‘, plantearon que la materia física y al movimiento, como explicación de la realidad y del cambio.
Sostiene que los cuatro elementos, si existen, para que se originaran los seres, tenía que haber una combinación de acuerdo con el movimiento, el amor que todo une y del odio que todo separa, estas dos vertientes determinan factibilidad de las combinaciones por elementos de la materia. Esto dio como resultado, la ideología de la reducción del átomo.