Nació en Clazomene y vivió en Atenas. Fue el último pensador mecanicista. Estableció la noción de “nous” -proviene del griego y significa un principio intelectual de las cosas sobre el origen. Maestro de Sócrates. Al igual que Demócrito, explica que el origen de las cosas, se debe a pequeñas partículas que han existido desde siempre, de acuerdo a posición, origen a los cosos.
Para explicar su principio filosófico, se basó en la existencia de inteligencia eterna (nous), que se asocia a la formación de las cosas. Posteriormente, Aristóteles retomo su principio filosófico nous para argumentar su filosofía.
Anaxágoras (c. 500-428 a.C.) fue un filósofo presocrático griego que se interesó principalmente en la naturaleza y el universo. Su teoría más destacada fue la idea de que todo está compuesto de una sustancia básica, que él llamaba “homeomerías”, que se encuentran en todo lo existente. También afirmó que el universo es infinito y que contiene una cantidad infinita de materia.
Anaxágoras también se destacó por su idea de que la mente es la fuerza motriz detrás de todo en el universo. Según él, todo en el universo es controlado por la mente o “Nous”. Esta idea fue importante porque diferenciaba a Anaxágoras de otros filósofos presocráticos que creían que la materia era la fuerza motriz detrás del universo.
Además, Anaxágoras también defendió la idea de que las cosas no cambian de una sustancia a otra, sino que simplemente se mezclan y se separan. Esta idea fue importante porque contradecía la teoría de Empédocles, otro filósofo presocrático que defendía la idea de que las cosas cambiaban de una sustancia a otra.
En resumen, las principales aportaciones de Anaxágoras en la filosofía fueron su teoría de las homeomerías como la sustancia básica de todo lo existente, su idea de que la mente o Nous es la fuerza motriz detrás del universo y su postura de que las cosas no cambian de una sustancia a otra.