icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Baja California Norte, se localiza en la región Noreste de la República Mexicana en la parte Norte de la Península del mismo nombre.

Se extiende 650 Kilómetros aproximadamente de Norte a Sur desde la Frontera con los Estados Unidos de América hasta el paralelo 28.

Escudo - Estado de Baja California Norte

El día 16 de agosto de 1953 paso hacer un estado Libre y Soberano.

-Clima: en general es caliente y seco con vegetación desértica y esteparia aunque por estar al norte del Trópico de Cáncer le permite tener estaciones bien definidas.

En el periodo invernal el territorio es afectado por vientos monzónicos del Noroeste que da origen a un periodo de temperaturas bajas, mientras que en el verano recibe vientos monzónicos del Sureste las que ocasionan las lluvias irregulares del periodo.

-Hidrografía: Las principales corrientes fluviales que recorren el estado son el

“Río Colorado” nace en las montañas rocallosas EUA y es notable por el profundo cañón que sus aguas han cavado en la meseta de su nombre.

Su curso es de 2,500 km aunque sólo 96 corresponden al territorio nacional.

“Río el Tijuana”por su parte abastece a la ciudad del mismo nombre.

“Río de Santo Domingo” el cual riega las tierras del Valle de San Quintín.

-Limites: Al norte limita con Los Estados Unidos de América al Norte con el Estado de Sonora, al Este con el Golfo de California, al Sur con el Estado de Baja California Sur y al Oeste con el Océano Pacifico.

Ubicacion - Estado de Baja California Norte

-Orografía: El estado es recorrido longitudinalmente por un gran número de sistemas ortográficos que han dado lugar a la formación de valles como el de [Mexicali,San Felpe Redondo, Guadalupe y La Trinidad]

-Población: Basándome en el censo del año 200 había 2 487 367 habitantes de los cuales eran 1,252,581 eran hombres y 1,234,786 son mujeres.

-Superficie: 71 609 km2 ocupando el 12° lugar por su extensión en el país. Junto con su vecino del Sur, constituye la península de Baja California , la cual es la cuarta península mas grande del mundo.

Mapa - Estado de Baja California Norte

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *