icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Jalisco, se localiza en la parte occidental de la altiplanicie mexicana y continúa por el declive del Océano Pacifico hasta los acantilados de la costa.

Es uno de los estados más ricos y productivos, lo mismo en recursos forestales que agropecuarios, industriales y comerciales. Las principales ciudades del estado son

_Guadalajara
_Tlaquepaque
_Ciudad Guzmán
_La Barca
_Cocula
_Lagos de Moreno
_Ocotlán
_Tepatitlán
_Tequila
_Puerto Vallarta

-Clima: se encuentra en e estado todos los climas de acuerdo con la altura, el frió es en las partes altas, templado en los valles y cálido y húmedo en la costa, la temperatura promedio está ente los 16.7° y 19.7°c.

-Hidrografía: Existen numerosas corrientes de agua siendo los principales ríos:

Lerma-Santiago, Tomatlán, Atotonilco, Autlán,Ameca,Grande de Belén,Talpa,Cuale,etc. El lago mas grande de la república es el Lago de Chapala, que a principios del siglo XXI disminuyó en gran parte de su nivel.

-Limites: Al norte con Zacatecas y Aguascalientes; al Este con guanajuato, al Sureste con Michoacán, al Sur con Colima, al Oeste con el Océano Pacifico y al Noroeste con Nayarit.

-Orografía: EL territorio es montañoso en su parte media y tiene un declive hacia el Océano Pacifico, El sistema montañoso de la Parte Norte es parte de la Sierra Madre Occidental, se le conoce como Sierra de los Huicholes, El Sistema Central en los Limites con Colima toma el nombre de Sierra de Quila.

Hay otro sistema montañoso independiente que comprende la Sierra de los Altos.Las Alturas principales son el Nevado de Colima (4,265 metros) y el Volcán de Colima (3,326 metros).

-Población: En el censo del año 2005 se contabilizo 6,752,133 habitantes de los cuales 48.6% son hombres y 51.4% son mujeres.

-Superficie: Cuenta con 80,137 kilómetros cuadrados, ocupa el 6° Lugar por su extensión en el País.

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *