icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Tlaxcala se encuentra en el eje volcánico y el Sur de la Altiplanicie Mexicana o Mesa Central, desde el 3 de febrero de 1824 es Tlaxcala es un Estado Libre.

-Clima: La mayor parte del estado es templado subhúmedo, en el Sureste es semiseco y en las laderas altas de la Malinche es semifrio.

-Hidrografia: Principales ríos del Estado son Zahuapan y el Atoyac que pertenecen a la cuenca superior del río Balsas.

Zahuapan nace en la Sierra de Tlaxco, el cual desciende hacia el sur recibiendo al rio Apizaco y otros ríos menores.

El cual en el estado de puebla se une con el Atoyac, este se forma en la vertiente oriental de la Sierra Nevada, el cual riega parte del suroeste de la entidad, tal la forma limites con puebla y después con el rio de Zahuapan así llegando con el nombre de Atoyac.

Hay aclarar que hay corrientes temporales de curso corto y algunas lagunas, entre las que destaca la de Acuitlapilco al Sur de la Capital.

-Orografia: Tiene una altitud media de 2,300 a 3,000 metros, el cual encuentran las zonas montañosas del Norte y Noreste, con algunas cimas de más de 3,000 m pertenecen a la Sierra Madre Oriental.

La Sierra de Tlaxco, Peñón del Rosario, las del Oeste y Sur del Eje Volcánico, tan Sierra de la Caldera, derivaciones de la Sierra Nevada y en el Sur hay limites con Puebla.

La Malinche, que alcanza 4,461 metros sobre el nivel del mar,Flancos de las sierras están cortados por profundas abarracadas y en general se pueden fenómenos erosivos muy intensos.

Drena hacia el Sur y se conecta con el valle de Puebla.

-Población: De acuerdo al ceso del año 2000, tiene una polación de 962 646 habitantes de cuales, hay 496 948 son hombres y 492 698 son mujeres.

Hay personas alfabetizas de 16,142 hombres y 32,250 mujeres, el cuales 26,662 personas que hablan alguna lengua indígena sobresaliendo los siguientes:

-Náhuatl
-Totonaca
-Otomí

Tambien hay 12,978 personas presentan algún tipo de capacidad y con un porcentaje económica activa con un 48.5%.

-Superficie: Hay 4,027 kilómetros cuadrados, el cual ocupa el 31 lugar por su extensión en el país.

-Limites: En el norte se limitad con el estado De Hidalgo y Puebla, en el este y sur también con puebla y al Oeste con el estado de méxico.

Estado de Tlaxcala -Mapa

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *