icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Zacatecas se encuentra en la parte meridional de la meseta del norte, en zona limítrofe de las llanuras boreales y la Mesa de Anáhuac, ubicada dentro del Altiplanicie.Es un estado libre y soberano esto esta escrito en la Acta Constitutiva de la Federación del día 3 de febrero del año de 1824.

1) El Clima: La parte del noroeste el clima es muy árido o seco, ya que el resto tiene clima semi seco-templado, en verano hay lluvias y es algo extremoso.

2) La Hidrógrafia: Los ríos mas importantes del estado pertenecen a dos vertientes: la interior que forma parte del Río Grande o Nieves [se encuentra ubicado en el norte del estado], pasando después a Coahuila, hay es nombrado como Aguanaval, y al Océano Pacífico en donde pertenecen los ríos Valparaíso

y Colotlán o Jerez,en Jalisco es donde se unen y se vierten en el rió Bolaños, fluyente del Santiago y el rió Juchipila al final desembocan en el Océano Pacifico.

3) Los Límites: En el norte colinda con Coahuila, al este con San Luis Potosí, al sur con Jalisco y Aguascalientes y al Oeste con Durango.

4) Su Población: En el Censo realizado por el INEGI del año 2005, habitaban 1,367, 692 personas, de las cuales el 48.2% eran hombres y el 51.85 eran mujeres.

Además de que 3, 949 personas hablan alguna lengua indígena, que se destaca el [ huichol, tepehuano y náhuatl], entre otras.

5) La Orografía: Existen varias sierras que interrumpen las llanuras pertenecientes a la mesa del norte,ademas de encontrase en la porción al norte del estado, las sierras cubren el oeste, centro y sur.

Dichas sierras reciben distintos nombres para identificarlas como son: Sierra de Valparaiso, Jerez o Colotlán (Cerro Blanco 2.400m), chalchihuites, fresnillo con el Cerro del cuervo con 2,800m, Palmas Nochistlán.

También se encuentra la Sierra Fría, que también forma parte del estado de Aguascalientes y la del pino en el suroeste.

Podemos apreciar las ranuras de las siguientes sierras como son : Zuloaga, la Candelaria, Tierra, Novillos, la Gruñidora y Mazapil "el ceerro temeroso con 2,800m" y el "cerro Novillos a 2,200m"

Al este de ciudad de Zacatecas se encuentra el "cerro de la Bufa (2,659)", al norte el cerro del ángel con 2,726m.

El estado también cuenta con numerosas zonas montañosas, barrancas y valles que son formados por los ríos y con ello se aprovecha la agricultura y por finalizar hay que decir que las llanera al norte de la ciudad de fresnillo son importantes.

Estado de Zacatecas
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *