icono-texto

Escrito en Biología 1.

Estructura y función de las células procariota y eucariota – Biología 1

Las neuronas son células de una gran diversidad de formas que presentan de acuerdo a su función, se debe considera que este tipo de células, al igual que todas las del organismo, son eucarióticas, así que contienen núcleo y diversos organelos, producto de los procesos de evolución celular.

De acuerdo a las funciones que realiza, cada célula de los organismos vivos contiene una diversidad de componentes, que le permiten cumplir eficientemente su trabajo.

Al estudiar la célula es necesario, en primer lugar, identificar cuáles son esos componentes, como se puede observar en el siguiente esquema:esquema de una celula animalesquema de una celula vegetal

Se debe considerar que existe una diversidad de organelos y estructuras en las células, y las primeras que pudieron observarse con los microscopios ópticos fueron:

-La membrana

-El citoplasma

-El núcleo.

Membrana plasmática.

-Es la estructura que envuelve a la célula, como una pequeña bolsa llena de poros para dejar pasar algunas sustancias, es por tanto semipermeable.

-En el caso de las células vegetales, y también en las de los hongos, existe por encima de la membrana celular una pared celular, que no se encuentra presente en las células animales la pared celular de las células vegetales está formada esencialmente por celulosa, que es un carbohidrato, y por pectina, que es una proteína. }

-Su función es proteger y dar apoyo a la célula, sin embargo en los hongos la composición de la pared celular es diferente, ya que contienen otro carbohidrato llamado quitina.

Citoplasma o matriz citoplasmática.

-Es el fluido que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo.

-Está formada por una fase acuosa o hialoplasma, el citoesqueleto y los organelos o componentes celulares.

-El hialoplasma o citosol contiene 85% de agua y gran cantidad de moléculas necesarias para el funcionamiento de la célula, estas moléculas son proteínas, lípidos y ácidos nucleicos del tipo del ARN.

-Se encuentra en estado coloidal, similar al de un gel, de manera que sus componentes están en constante movimiento browniano, lo que favorece la distribución y difusión de sustancias.movimiento browniano

 Núcleo.

-Es la estructura más notoria en las células eucariontes, es decir, en las células de hongos, plantas, animales y protistas; es el centro que dirige las actividades de la célula.

-Ocupa aproximadamente el 10% del volumen celular y puede ser observada a través de un microscopio óptico.

Organelos.

-La mayoría de los organelos celulares están relacionados con la membrana, algunos son derivados de ésta, y otros son pequeñas bolsas envueltas por una membrana, la cual puede ser sencilla o doble.

-Los organelos derivados de la membrana son el retículo endoplásmico liso y el rugoso, así como el aparato de Golgi.

-Los organelos con membrana, con forma de pequeñas bolsitas dentro de la célula, son los lisosomas, vacuolas y vesículas.

-Existen también algunos organelos con doble membrana, las mitocondrias y los cloroplastos, probablemente se originaron por procesos de endosimbiosis.

-Los organelos sin membrana son los pequeños ribosomas, que se ubican en el retículo endoplásmico, y el citoesqueleto.

Citoesqueleto.

-El término citoesqueleto lleva a pensar en huesos, y debemos saber que la célula tiene un esqueleto que la sostiene, pero no está formado por huesos, sino por una red prácticamente invisible de fibras muy delgadas.estructura y funcion de las celulas procariota y eucariota

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *