icono-texto

Expropiación Petrolera en la importancia de las instituciones – Historia de México 2

La Expropiación Petrolera en la importancia de las instituciones en Historia de México 2, la política económica en el gobierno de Lázaro Cárdenas fue conocida como Nacionalismo Económico, que se mantuvo el interés nacional sobre el privado y el interés externo expresado en el articulo 27 de la constitución.

Ya que en el periodo del Porfiriato, los creadores del nuevo régimen revolucionario plasmaron en la «Constitución» el derecho de propiedad de la nación de sus recursos naturales como el petroleo.Para Lázaro Cárdenas quien hizo realidad los mandatos nacionalistas de la Revolución Mexicana, teniendo como propósito fue conservar dichos recursos y volver autosuficiente a la economía nacional.

Expropiación Petrolera en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 0

Para el mes de agosto de 1935 entre en vigor de la «Ley de Nacionalización» mediante la cual el gobierno legislo sobre los bienes de la iglesias o utilizados con fines religiosos como si fueran propiedad federal.

Se concreto «Ley de Expropiación» en el mes de noviembre de 1936 que facultaba al gobierno para expropiar recursos naturales monopolizados, detrimento de la población.El día 18 de marzo de 1938 se fundamento que el gobierno decretó la expropiaciones de la empresas petroleras estadounidenses y aglo-holadesas, ya que dichas corporaciones protestaron y solicitaron a México el pago de Indemnizaciones muy altas a mas de 500 millones de pesos.

El presidente Roosevelt ante el Inminente conflicto de la Segunda Guerra Mundial siguió una política conciliadora, solo exigió que se cumpliera el pago de las indemnizaciones. En cambio Holanda e Inglaterra no aceptaron la expropiación, ante esta situación Lázaro Cárdenas suspendió las relaciones con Inglaterra y condiciones que permaneció por varios años.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio