icono-texto

Situación Política Cardenista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2

La Situación Política Cardenista en la importancia de las instituciones en Historia de México 2, en el periodo de 1920 a 1940 se consolidado del nuevo sistema político y se reforzó el papel del Estado como promotor del desarrollo nacional.

Las estructuras políticas no se quedaron atrás, pues en menos de dos décadas acabaron perfeccionando un partido como lo muestra el siguiente proceso.

Situación Política Cardenista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 0

Para ser frente la crisis política como consecuencia del asesinato de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles propuso organizar un partido que unificara los grupos políticos, con ese esfuerzo nació el «Partido Nacional Revolucionario» [PNR].

En el año de 1938 Lázaro Cárdenas lo trasforma en un partido de sectores:

-Campesino
-Obrero
-Militar
-Popular

Y del estado el Partido de la Revolución Mexicana [PRM],dando como primer paso en la política consistió en afianzar la unidad con los grupos de trabajadores organizados para que colaboraran en el desarrollo económico, no solo como fuerza política, productiva para progreso del país.

Situación Política Cardenista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 1

Surge en el mes de febrero de 1936 la Confederación de Trabajadores de México [CTM] que reemplazó a la [CROM] como centro del movimiento obrero organizado, su primer secretario general fue Vicente Lombardo Tlledano, Fidel Velázquez fue el secretario de organización.

En el periodo de 1936 a 1941 estuvo en el cargo por que a partir del año de 1941 Velázquez se apropio de la dirección de la [CTM], dicha organización obrero quedo su ordinaria desde inicios a los Intereses del Presidente.

La Situación Obrera se caracterizo por la creación de cooperativas de trabajadores, por mejoras las condiciones de trabajo para brindar apoyo a huelgas y movimientos obreros frente a los empresarios, principalmente de compañías extrajeras.Dicho apoyo se tradujo más tarde e la expropiación de las compañias y los obreros afirmaron como una de las bases del Gobierno de Lázaro Cárdenas.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicios del Estado (ESTSE) que integró la burocracia de Estado, sector que integraba el «Partido de la Revolución Mexicana» [PRM] junto con el obrero, campesino y militar.

Lázaro Cárderas fomento el reparto agrario transformo la propiedad rural, expropio 18 millones de hectáreas de las mejores tierras como las plantaciones de Henequén en el Estado de Yucatán, en el cultivo de Algodón en la Laguna y las tierras de regadío del valle de Yaqui en el estado de Sonora.

Situación Política Cardenista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 2

Ya que la reforma agriaría se llevó a fondo por grandes áreas cultivadas pasaron a los campesinos, también organizo un programa de creditos, la verdadera reforma agraria estaba en la formación de «Ejidos» por lo que entrego las haciendas a los campesinos.

El tipo de expropiación de su gobierno del estado propietario de las tierras, los ejidatarios y sus beneficiarios esta tutela sobre los ejidatarios se amplio con el «Banco de Crédito Agrícola.»

Así logra que el estado intervenir para dirigir y asegurar la productividad agrícola, este se convirtió e una manera de organizar y unificar la política de los campesinos y se manifiesta e la creación de la Confederación Nacional Campesina [CNC].

Situación Política Cardenista en la importancia de las instituciones – Historia de México 2 3

Dicha organización integró a gran parte de las agrupaciones campesinas en una central incorporada al partido oficial, factores que convirtieron a las masas campesinas en uno de los principales pilares de apoyo del gobierno.

Durante el periodo de gobierno fueron repartidas 18 millones de hectáreas a las comunidades y ejidos.El gobierno Cardenista incremento enormemente los gastos destinados al desarrollo de la Irrigación y el crédito a la agricultura.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio