icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Fiestas – Etnia Maya, al igual que las ceremonias ritos asociados a las creencias religiosas que abarcan todos los aspectos de la vida familiar o comunitaria de los mayas.

Hay que mencionar que encada pueblo maya se tiene un santo patrono y los miembros de las cofradías que se encarga del cuidado y el mantenimiento de las imágenes, son organizadores de las fiestas religiosas.

El sincretismo religioso de los mayas se hace más patente durante los días de la Semana Santa, cuando el esplendor de las procesiones refleja y conjuga las creencias ancestrales con el catolicismo actual.

Las fiestas comienzan lazándose cohetes al cielo para llamar a la gente a la Iglesia -dicha tradición fue introducida por los frailes españoles- , después es llevado al Santo Patrono en vestimenta ceremonial por las calles en peregrinación.

Después de terminar el festejo, los hombres y las mujeres bailan durante horas al compás de la "Jarana" yn son típico yucateco, vestidos los hombres de un blanco inmaculado y las mujeres en huipiles de algodón blanco y ricamente bordado en brillantes colores.

Fiestas - Etnia Maya

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *