icono-texto

Escrito en Biología 1.

Hipótesis hidrotermal – Biología 1

En esta hipótesis se plantea:hipotesis hidrotermal

Esta hipótesis se basa en los hallazgos de bacterias que viven cerca de chimeneas volcánicas submarinas donde las temperaturas alcanzan hasta 650° C.

Estos microorganismos se nutren a base de metano y sulfuro de hidrógeno y presentan un metabolismo primitivo y especial, por esto se piensa que pudieron haberse originado en esos ambientes extremos.

La hipótesis hidrotermal se basa en la teoría de Oparin, y difiere de ésta en cuanto a las fuentes de energía para la formación de los primeros componentes de las células, ya que Oparin señala a las radiaciones UV y las descargas eléctricas como principales fuentes de energía, la hipótesis hidrotermal se basa en la energía geotérmica presente en los manantiales termales submarinos.

Algunos aspectos a favor de esta hipótesis señalan que:

-Las altas presiones que hay en el fondo del mar favorecen la formación de compuestos químicos

-Dentro de las chimeneas podrían concentrarse las biomoléculas que se fueran formando y así no se encontrarían dispersas en la inmensidad del mar

Esta teoría también señala que la profundidad de los mares proporcionaba protección contra las condiciones adversas de esa etapa, como el exceso de radiaciones ultravioleta que podrían haber destruido los primeros intentos de célula que se habían ido formando.

Actualmente varios científicos está trabajando para buscar más evidencias a favor de la hipótesis hidrotermal, que ha tenido cada vez mayor aceptación, en especial se están buscando organismos muy simples, que vivan en estos ambientes, para darnos una idea de cómo pudieron haber sido las primeras células vivas.

Mundo del ARN

Cabe mencionar que otra de las contribuciones a las teorías del origen de la vida en la actualidad es que se ha considerado que la molécula de ARN debe haber sido la que formó a los primeros genes, ya que es la única molécula capaz de desempeñar tres tareas necesarias para la vida:funciones del ARN

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *