icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Huastecos en los Grupos Étnicos Mexicanos, así mismo tener, que quiere decir "Los que ven en el Campo con su idioma, sangre y comparten la idea".

Se localizan en los estados de San Luis Potosí que viven en la Huasteca al oriente del estado que cubriendo los 18 municipios.

La lengua se clasifica en el Maya – Totonaca del Tronco Mayance, familia Mayance de la familia [YXU] y el huasteco se ha destacado por ser una lengua separada geográficamente de dicha familia.

Basándome en el ceso de 1990 68,170 personas hablan Huasteco

Su vestimenta en el Hombre utilizaba, calzón blanco y vestido es un enredo de tela negra, de percal, amarrado a la cinturón con mecate o listón y blusa la tradicional es el quesquemitl con un petob "adorno".

Sus antecedentes históricos, desde la época prehispánica ocupaban los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, teniendo influencia tolteca y chichimecas y que además de los Nahuas en los Siglos XII y XIII respectivamente fueron sometidos por los aztecas hasta el año de 1506.

En la conquista se dividieron en señoríos que fueron independientes, a pesar de eso siguieron con su organización al pagar tributos a los Texcocanos y los españoles se establecieron violentamente en el año de 1525, considerando una baja considerable en la población.

Para mas tarde establecer una alianza con la cual cada uno vivía a su modo,en sus costumbres y las celebraciones son de los Santos Patrones,

Huastecos - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *