icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

José María Morelos y Pavón – Héroe de la Independencia de México, nació el día 30 de septiembre de 1765 en Valladolid “Hoy Morelia”. Para el año de 1795 entró al colegio de San Nicolés, regido por Miguel Hidalgo y en el año de 1801 ya ocupaba los curatos de Carácuaro y Nicupétaro.

Al iniciarse la guerra de independencia, Hidalgo le encomendó que extendiera el Movimiento por el sur del país. Entre sus más brillantes hechas de armas secuenta el sitio de Cuautla, donde resistió por más de dos meses a las fuerzas de Calleja tomó después Oaxaca y Acapulco.

Entre sus más brillantes hechos de armas se cuenta el sitio de Cuautla, donde resistió por más de dos meses a las fueras de calleja tomó después Oaxaca y Acapulco. El día 13 de septiembre de 1813 instaló en Chilpancingo el primer congreso que extendió la célebre Acta “Por la que se declara la indenpendencia de la nación bajo las formas republicanas”.

El día 5 de noviembre de 1815 fue hecho prisionero por el teniendo Realista Matías Carranco en la batalla de Temalaca, conducida a México, fue juzgado y sentenciado a la muerte poco despues fue fusilado.

Jose Ma. Morelos y Pavon - Heroe de la Independencia de Mexico

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *