icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Karl Marx y su aporte a las ciencias sociales –  Introduccion a las ciencias sociales

Marx, fue un autor con una preocupación ética fundamental, que en primera instancia se describe como una postura ante la vida:

-Ideas de igualdad frente a las formas de explotación humana, producto del capitalismo.

Esta postura se traduce en dos compromisos básicos:

compromisos basicos de marx aportacion a las ciencias sociales

Sin estos compromisos no se podría entender su impacto en el desarrollo de una tradición de pensamiento que compartió este ideal científico, ético y social, así como su idea de la relación entre individuo y sociedad.

Como un autor, Marx, estaba comprometido con los ideales de la ilustración, y asi mismo estaba convencido de que el conocimiento científico puede otorgar libertad y progreso a la sociedad.

Marx tenía una postura de alguna forma positivista, esto debido a que no sólo creía en la importancia del método de las ciencias naturales, sino porque consideraba que la ciencia podría lograr la promesa construida por los enciclopedistas:aportaciones de marx a las ciencias sociales

Marx es considerado como uno de los padres fundadores de la sociología y de la economía política, aportó a las ciencias sociales en general los siguientes elementos:aportaciones de karl marx a las ciencias sociales

Contexto histórico de Marx

En el periodo de gran esplendor en la producción teórica de Marx, (1840) el descontento social se manifestaba desde diferentes expresiones ideológicas, los obreros, los campesinos, los demócratas, los cartistas, los sindicalistas y los socialistas utópicos comenzaban a luchar contra la explotación laboral.

Este aspecto influyó de forma determinante en Marx, ya que desde muy joven viajaba constantemente de Inglaterra a Francia, y en ocasiones a Alemania. En esa época, Francia atravesaba una fuerte hambruna e Inglaterra una crisis productiva y de pobreza extrema agravada por la falta de satisfactores básicos para vivir.

Por el año de 1848, una serie de manifestaciones provenientes de las diferentes revoluciones se traducen en el ascenso de la burguesía al poder, aunado a movimientos sociales de gran importancia.

Es en este periodo donde encontramos a un Marx que comparte con la Liga de los Justos (fracción juvenil de la Internacional Comunista) la cual es designada a redactar el Manifiesto del Partido Comunista en 1848.

En este manifiesto, Marx plasma sus ideas políticas e identifica el choque histórico de las clases sociales, además de realizar un plan de acción política que habría de ejecutar el proletariado como clase explotada.

El contexto, así como la observación directa de los fenómenos sociales y las transformaciones económicas del capitalismo, propiciaron que Marx llegara con sus estudios a analizar detalladamente lo que significa el trabajo asalariado, las manifestaciones sociales de clase, la ideología, así como a un importante desarrollo de la filosofía del dinero.

Con todo esto, Marx formula la teórica de su obra El capital, en 1867.
Concepción de la realidad social

Marx considera que:

concepcion de la realidad social de marx

Para Marx, existe una preocupación por explicar científicamente los cambios sociales producidos por la Revolución Industrial.

Los siguientes elementos permiten comprender la concepción marxista de la realidad social:concepcion marxista de la realidad social

Concepción de la sociedad

Marx, propuso las siguientes ideas con respecto a la sociedad:

– El individuo adquiere identidad en sociedad.
– El paso de un modo de producción a otro se da de manera gradual o mediante una revolución.
– El ser social es el conjunto de las relaciones sociales y la producción de la sociedad.
– La revolución y la toma del poder por parte de los obreros provocarían la destrucción del sistema capitalista, y se instauraría un nuevo orden social: el comunismo.
– La sociedad o el ser social determina a la conciencia, y no la conciencia o las ideas al ser social.
– El comunismo es una forma de organización social superior al capitalismo, donde la sociedad no está dividida entre una clase que tiene el poder político y económico a costa de la explotación de la clase trabajadora.
– El motor de la historia de la humanidad es el conflicto entre las clases sociales.
– La realidad social es la totalidad de las relaciones sociales de producción que generan dos tipos de organizaciones:
-La estructura económica
-La superestructura política, cultural y jurídica.
– Los cambios de una forma de producción a otra indican la diferencia entre una forma de organización social.
– Las causas del cambio social son las condiciones sociales de producción.
– Los sistemas sociales son los modos de producción que posee una sociedad y bajo los cuales se organiza.

Idea de totalidad en Marx

Marx dejo aportes teóricos y metodológicos a las ciencias sociales, estos tiene que ver con su concepción de la totalidad:concepcion de la totalidad de marx

Está concepción es importante porque ayuda a comprender que la sociedad se comporta de forma compleja y no como la suma de sus partes, en otras palabras para Marx la sociedad es más que la suma de individuos, este concepto permite al científico social observar su objeto de estudio (la sociedad) desde todos los ángulos posibles para comprenderlo más integralmente.

Por ejemplo:

Problema social y de salud: VIH

Desarrollo:

Es fundamental contar con todos los elementos involucrados, para este caso, se necesita realizar:
-Medidas preventivas
-Tomar en cuenta quienes son los sectores con mayor riesgo de contagio
-Nivel socioeconómico
-Nivel educativo
-Edad
-Costumbres
-Creencias.

Un enfoque de estas características tiene la cualidad de ser holista, en otras palabras se toma en cuenta la complejidad de un fenómeno y sus múltiples dimensiones.

Se puede emplear un análisis holista para resolver problemas de la vida cotidiana, debemos considerar que lo más importante es contemplar todas las variables y factores que tienen determinadas consecuencias.

Las tres fuentes teóricas del marxismo

Marx estaba preocupado por explicar científicamente a la sociedad capitalista de su época, y en general del desarrollo de la concepción moderna, por esta razón Marx recuperó y refutó críticamente algunas de las ideas sobre la realidad social más importantes de su tiempo:

fuentes teoricas del marxismo

El continuador de la tradición marxista Vladimir I. Lenin y dirigente de la Revolución Rusa de 1917, sintetizó en un texto la manera en que Marx utilizo estas influencias antes mencionadas, este texto es conocido como: Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo.
En el plano filosófico:

Marx basó su filosofía en la obra de uno de los representantes de la filosofía alemana, Friedrich Hegel, pero criticando su posición idealista y asumiendo una postura más real del mundo.

idealismo marx

Marx se apropia de la concepción dialéctica hegeliana que, en términos generales, se planteaba como la doctrina del conocimiento humano que pretende dar cuenta del mundo y la realidad en constante movimiento.

Este movimiento es posible gracias a la contradicción permanente que posibilita su transformación a partir de la lucha de contrarios.

Esta idea es fundamental para Marx y le permite comprender la relación entre individuo y sociedad en términos de movimiento, contradicción y cambio.

Marx también utilizó del pensamiento de Hegel la idea de que el humano es un ser social, esta idea lo alejó de otros filósofos que consideraban al sujeto individual como unidad de análisis para entender qué es y cómo se genera el conocimiento y la vida social.

Para Marx y Hegel, la sociedad se forma como un todo, por ejemplo: la familia, es una unidad colectiva que no se reduce sólo a sus miembros.

El ser humano sólo adquiere identidad individual en la propia sociedad, ya que son las relaciones sociales las que determinan la particularidad como sujetos.

Se debe considerar la importancia que tiene la lengua, las tradiciones, las costumbres y las primeras ideas que transmiten los padres a los niños, estas no se pueden decidir, ya que s ésta es una forma de entender cómo la sociedad configura a los individuos.

Marx realizó una crítica radical al pensamiento hegeliano:critica de marx al pensamiento hegeliano

Marx concibe a la sociedad como:

La expresión material más clara de las relaciones entre los seres humanos.

Esta concepción filosófica del conocimiento de la naturaleza, Marx la utilizo en general para comprender a la sociedad humana, desde un punto de vista científico, Marx quiso entender, el desarrollo de la sociedad en su evolución histórica.

Según Marx, el desarrollo de la vida social se debe a las transformaciones de las fuerzas productivas, en otras palabras, al conjunto de elementos que determinan la forma en la que una sociedad explota a la naturaleza y garantiza la obtención de los recursos necesarios para su sobrevivencia. fuerzas productivas segun marx
Marx denominó a esta base económica de la sociedad estructura.

la estructura de la sociedad segun marx

Estos cambios en las fuerzas productivas se traducen en cambios de régimen social, como la transformación del feudalismo al capitalismo. Así, las instituciones políticas y jurídicas que forman parte de este régimen social son consideradas como parte de la superestructura que se alza sobre la base económica.

aportaciones de karl marx a las ciencias sociales superestructuramaterialismo historico karl marx

En el plano de la economía.

En el plano de la economía, Marx retorna las teorías de la economía clásica inglesa, esta corriente de pensamiento, se había formado en Inglaterra durante el siglo XIX y sus principales representantes fueron Adam Smith y David Ricardo.

En esta corriente, las categorías de análisis más importantes son el trabajo y el valor, estas categorías fueron utilizadas por Marx para entender cómo funciona el sistema capitalista.

Marx consideraba que el progreso de las sociedades estaba determinado por su capacidad para apropiarse y dominar a la naturaleza, esto se puede verificar a través de las fuerzas productivas de las cuales dispone, y que están formadas por:

fuerzas productivas concepto segun marx

En el caso del capitalismo, Marx consideraba que las fuerzas productivas han alcanzado un nivel de desarrollo tan alto, que se produce una gran cantidad de mercancías que no son utilizadas únicamente para satisfacer las necesidades elementales de la sociedad.
Por ejemplo:

ejemplo del plano de la economia karl marx

Analizando el ejemplo anterior, este sector que no requiere trabajar tan activamente, conforma una clase social a la cual Marx llamo burguesía, esta clase social es la propietaria de los medios de producción y por ende de la riqueza que se genera cuando los productos son vendidos, a su vez, para producir estas mercancías es necesario que otro sector social trabaje en su elaboración.

Marx considero que en el capitalismo, la mayor parte de la sociedad no es dueña de los medios de producción, ya que lo único que posee es su capacidad de trabajar.

En el capitalismo, se contrata a gran cantidad de trabajadores para que con sus capacidades físicas e intelectuales manipulen los medios de producción que posee y generen productos, a esta capacidad de trabajar Marx le llamó fuerza de trabajo, y la planteó como una mercancía más en la sociedad capitalista, a esta fuerza de trabajo el capitalista le retribuye con un salario que corresponde a toda una jornada laboral.

Marx trato de explicar que dicho salario le alcanza exclusivamente para satisfacer sus necesidades básicas: vestido, casa, alimentación y no es equivalente a la cantidad de horas que el trabajador está activo, por ejemplo:

ejemplo de capitalismo karl marx
Considerando el ejemplo anterior, estas horas trabajadas de más son directamente apropiadas por el patrón, sin dar nada a cambio al obrero, a este trabajo no remunerado, es lo que Marx llamó plusvalía y es lo que alimenta las ganancias de la clase burguesa.

concepto de explotacion karl marx

Para Marx, la exploración es el elemento central que permite el desarrollo del sistema capitalista.

En el plano de la política. 

En el plano de la política, Marx tuvo una fuerte influencia del socialismo utópico francés, su  represente de este socialismo fue Henri de Saint-Simon y Pierre Joseph Proudhon.  Pero Marx consideraba que no proponían una salida real al sistema de dominación capitalista, ya que Marx consideraba que sus ideas no provenían de un diagnóstico científico o de un estudio objetivo que les permitiera explicar el sistema de explotación de la clase obrera.  Marx al explicar la oposición entre clases sociales, plantea un programa político para acabar con: -El trabajo asalariado-La propiedad privada-La explotación de un sector de la sociedad sobre otro.  Para Marx la forma política en la que la burguesía ejerce su dominación de clase es a través de la concentración del poder del Estado.  De esta idea surge su teoría de la revolución:

teoria de la revolucion karl marx

Con esto, Marx propone una nueva forma de sociedad, que garantice que todo aquello que se produzca esté al servicio del conjunto de la sociedad y no del enriquecimiento de un sector.

Estas ideas son primordiales para el proyecto socialista:

 objetivo del proyecto soccialista de marx

De esta idea, Marx le dio mucha importancia a la organización de la clase obrera e impulsara la construcción de instrumentos políticos de los trabajadores como la Liga de los Comunistas y la Primera Internacional.

Marx sostenía que una vez socializados los medios de producción, la explotación y las clases sociales tenderían a desaparecer, por lo tanto no sería necesario un Estado; la sociedad estaría organizada dentro de la solidaridad y colaboración, estas condiciones son necesarias para el advenimiento del comunismo, como forma de organización superior al capitalismo.

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

  1. Juan

    Es una presentación esquemática básica, que entiendo cumple con su propósito: explicar de manera básica el aporte de Marx a la investigación social. Cumple una función didáctica para conocer las generalidades del pensamiento de Marx y Engels.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *