icono-texto

La Biósfera en la Biodiversidad – Ecología

La Biósfera en la Biodiversidad en Ecología, vamos a definir la palabra que proviene del griego “Sphaira” que significa esfera y “Bios”vida conformando como “Esfera de Vida”. Esta es una delgada capa de la superficie de la tierra que comprende la suma de todos los organismos vivo que forman a los ecosistemas que existen.

Si imaginamos el globo de la biósfera vamos a tener en cuenta el ave que vuele más alto y el organismo que habite a mayor profundidad en el océano.

Definicion de Biosfera y Deriva continental Biodiversidad en la Biosfera Ecologia

Ya que la biósfera tiene una intima relación con la litósfera ya que que de ella proviene las rocas y los tipos de suelo que lo conforman en cada ecosistema.Tiene una relación la hidrósfera debido a que los cuerpos del agua y las características de humedad también definen al tupo de vegetación y los animales de los ecosistemas de la tierra. 

Finalmente esta íntimamente ligada con la atmósfera ya que las concentraciones de oxígeno y de otros gases atmosféricos asi como de las corrientes de viento, también determinan los tipos de animales y plantas en cierto lugar.

Gracias a la Biosfera funciona la energía que provienen del Sol que es captada todas las plantas y microorganismos, fotosistéticos que lo conforman, dichos organismos producen el alimento para sostener a los seres vivos de la biósfera distribuidos en zonas biogeográficas determinadas por las condiciones físicas de cada lugar.

Pangea y la Tierra Actual Biosfera Biodiversidad en la Biosfera Ecologia

No ha sido siempre como conocemos la biosgera, ya que han pasado por varias etapas ligadas a la evolución de la tierra.Se ha modificado de a misma manera que la deriva continental lo ha hecho.En los movimientos de las placas tectónicas y la derivada continental desde la pangea ha influido radicalmente en el tipo de plantas y animales que conforman la biósfera.

Vamos a definir la deriva continental que se refiere al movimiento de los continentes mediante procesos que ocurren en las placas tectónicas.Dicho movimiento de placas influye también en los cambios de climaticos en el relieve en la formación de ríos, océanos y por tanto en la distribución y abundancia de los organismos que han habitado desde hace varios millones de años e la biosfera.

 

Las zonas biogeográficas establecidas por las condiciones físicas del medio como son:

Presión
Temperatura
Humedad
Latitud
Altitud
Radiación Solar

Dando como resultado los diversos biomas terrestres dulceacuicolas y marinos.Podemos encontrar una gran diversidad de seres vivos al calcular que aproximadamente existen 10 millones o mas de especies en la tierra de las cuales se han descrito, en la cantidad de especies descritas en lo que componen a los ecosistemas presentes en los Biomas, en conjunto que conforman la biósfera.

Visualizacion de la Biosfera Biodiversidad en la Biosfera Ecologia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio