icono-texto

Escrito en Biología 1.

La célula, teoría celular – Biología 1

El cuerpo humano está formado por diversos tipos de células:

-Sanguíneas

-Musculares

-Nerviosas

-Reproductoras, etc.

Todo el organismo humano es un enorme conjunto de células que trabajan en armonía para mantenernos con vida, a tal grado que la vida misma se origina a partir de una célula, resultado de la unión de un óvulo y un espermatozoide.

La célula se multiplica y las células resultantes se van diferenciando para dar lugar a cada uno de los tejidos, así, todas las células son parecidas, pero cada una toma la forma que le corresponde para cumplir su función dentro del organismo.

No sólo los seres humanos, sino todos los seres vivos, estamos formados por células:seres vivos

Se debe considerar que una célula desarrolla todas las funciones de un ser vivo:

-Respirar

-Crecer

-Reproducirse, etc.

Con esto, si se entiende el funcionamiento de una célula se puede comprender cómo funciona todo nuestro organismo, actualmente se sabe mucho acerca de las células, de sus formas, de su fisiología e importancia, sin embargo, en los tiempos pasados, cuando las células fueron descubiertas, la gente veía a las células como una mera curiosidad de la naturaleza, y nadie tenía idea de que las plantas, animales o los seres humanos estuviesen formados por células o que éstas tuvieran alguna función de interés para ser analizada.la celula teoria celular ejemplo

Quien acuño el nombre de célula fue Robert Hooke, ya que al realizar finos cortes de corcho y observar las pequeñas celdillas que lo formaban, utilizó por primera vez este término para referirse a ellas.

Sin embargo a partir de los descubrimientos de Leeuwenhoek, otros científicos fueron haciendo observaciones y descubrimientos relacionados con las células,  por ejemplo, en 1691 el anatomista y biólogo italiano Marcello Malpighi, observó los vasos capilares y los tejidos formados por células.

A través de los años, la información sobre las células se fue acumulando y comenzó a integrarse en el siglo XIX, aunque parece increíble, fue unos 200 años después de su descubrimiento.

El botánico escocés Robert Brown, mientras estudiaba las hojas de orquídeas, descubrió que sus células tenían una mancha oscura en su interior a la que nombró núcleo, ya que intuía que era la parte más importante de la célula.

El biólogo francés Félix Dujardin observó en organismos unicelulares una sustancia gelatinosa, que les permitía desplazarse, y la llamó sarcoda, esta sustancia recibirla más adelante el nombre de protoplasma.

El botánico Alemán Matías Jacob Schleiden y al zoólogo Theodor Schwann, plantearon la hipótesis de que tal vez todos los seres vivos, plantas animales, estaban formados por células, y que éstas eran la unidad fundamental de la vida.

Al trabajar en conjunto, visitaron uno el laboratorio del otro para corroborar su hipótesis y al descubrir la similitud entre las células vegetales y animales establecieron la teoría celular, la cual fue publicada en 1839 por Schwann.

Los principios fundamentales de la teoría celular son:principios fundamentales de la teoria celular

La teoría celular tiene una gran importancia, porque demuestra que todos los seres vivos tienen algo en común: están formados por unidades similares en estructura y función.

Por esta razón la teoría celular es uno de los pilares de la biología que unifica a todos los seres vivos, actualmente, los avances de la tecnología, el desarrollo de microscopios cada vez más potentes y de técnicas de tinción muy especializadas, han permitido descubrir los diferentes organelos que se encuentran dentro de la célula, conocer sus funciones, sus alcances y posibilidades

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *