icono-texto

La Clasificación de los Virus datos interesantes – Ciencias de la Salud 2

La Clasificación de los Virus datos interesantes en Ciencias de la Salud 2

El Comité Internacional de Taxonomía ha clasificado más de 4.000 virus en 24 familias. Los más comunes y agresivos son adenoviridae, coronaviridae, filoviridae, virus de la hepatitis, herpes viridae, orthomyxoviridae, papillomaviridae, paramyxviridae, parvoviridae, poxviridae, rhabdoviridae y retroviridae.

PATOLOGÍA ASOCIADA A MICROBIOLOGÍAS (FAMILIA ADENOVIRIDAE).

Los adenovirus son virus de ADN con simetría icosaédrica.

La Clasificación de los Virus datos interesantes – Ciencias de la Salud 2 0

MEDIOS.

Inhalación, vía fecal-oral, contacto directo, agua, manos y herramientas contaminadas, mucosas en contacto con el agua de la piscina.
Se inhalan o se tragan, por lo que su patología se presenta con mayor frecuencia en los sistemas respiratorio y digestivo.

Además, también provocan infecciones respiratorias, faringitis, laringitis, bronquitis, neumonía, gastroenteritis, conjuntivitis y cistitis hemorrágica.

INFECCIÓN RESPIRATORIA.

Son la primera causa de enfermedad, independientemente de la edad o el sexo, y la primera causa de ausentismo escolar.

Las infecciones causadas por adenovirus pueden afectar el tracto respiratorio superior o inferior.

PACIENTES.

El 10% de las infecciones respiratorias agudas en niños son causadas por adenovirus. Ataca con mayor fuerza a los niños pequeños y desnutridos que viven en condiciones de hacinamiento; Esto sucede a menudo en guarderías, jardines de infancia o escuelas. La enfermedad suele aparecer a finales del otoño o principios del invierno.

La Clasificación de los Virus datos interesantes – Ciencias de la Salud 2 1

MEDIOS.

La fuente de infección son los seres humanos por contacto personal.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS.

La enfermedad similar a la gripe es común e incluye síntomas de faringitis (dolor de garganta), rinitis (inflamación del revestimiento nasal, congestión o secreción nasal), tos e inflamación de los ganglios linfáticos. A veces esta infección respiratoria se puede complicar con una infección el oído medio.

A menudo los adenovirus también afectan las vías respiratorias bajas y pueden originar las siguientes enfermedades: bronquiolitis, neumonía viral; esta última es menos frecuente y puede provocar problemas graves en los lactantes.
Los adenovirus también pueden producir una tos fuerte y seca que recuerda a la tosferina.

PREVENCIÓN.

1. Evite reunirse en lugares concurridos cuando surgen infecciones respiratorias.

2. Si tienes alguna infección respiratoria, no acudir a lugares públicos.

3. Cuando haga frío, vestirse apropiadamente, especialmente para niños y ancianos.

4. Los fumadores adultos nunca deben fumar cerca de niños o ancianos, ya que se ha demostrado que pueden desarrollar infecciones respiratorias con mayor frecuencia.

4. Reducir la contaminación del aire.

DATOS INTERESANTES.

El estornudo es un acto reflejo convulsivo que expulsa aire de los pulmones por la nariz, principalmente y en ocasiones por la boca. La causa suele deberse a partículas extrañas que irritan la mucosa nasal.

La mayoría de los virus respiratorios se transmiten a través de pequeñas partículas que se liberan al hablar, respirar, toser o estornudar. Por tanto, los gérmenes infecciosos se transportan de una persona a otra. Estas gotitas pueden permanecer en el aire hasta por 30 minutos y contaminar diversas superficies a las que llegan con las manos si se usan para cubrirse la boca o la nariz al estornudar o toser.

Por esta razón, aunque es fundamental que las personas que tosen o estornudan se cubran para evitar la propagación de gotitas en el aire y que la enfermedad no se propague a otras personas, nunca deben hacerlo con las manos porque a medida que las gotas de agua se acumulan en ellos, los gérmenes que portan también contaminan todas las superficies que tocan las manos a partir de ese momento: teléfonos, teclados de computadora, pomos de las puertas, corriente eléctrica portátil y barandillas.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y desecharlo. De inmediato; Si eso no es posible, cúbrete con el codo delantero para evitar transferir gérmenes a otras superficies.

Por ello también se enfatiza en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, como una de las medidas más sencillas y efectivas para prevenir enfermedades.

Según un estudio realizado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estas partículas potencialmente infecciosas son capaces de viajar por el aire a distancias impredecibles, hasta 4 o 6 metros.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio