icono-texto

De la Infección a la Contaminación: El Viaje del Virus en el Cuerpo – Ciencias de la Salud 2

De la Infección a la Contaminación: El Viaje del Virus en el Cuerpo, Trazando el Camino del Virus: Desde la Infección hasta las Rutas de Excreción y Contaminación Ambienta

DESARROLLO DE VIRUS EN EL CUERPO.

Luego de replicarse en las células portales o tejidos adyacentes, el virus ingresa a los ganglios linfáticos y pasa al torrente sanguíneo, provocando una viremia de corta duración que afecta el destino de los órganos. En algunos casos, como en el caso de la rabia, el virus se propaga a través de fibras nerviosas.

TIEMPO DE INCUBACIÓN.

 

Este es el tiempo entre la exposición (infección) y las primeras manifestaciones clínicas. Este es un período corto (de 1 a 5 días) para enfermedades localizadas. El virus tardará más (de 10 a 20 días) en propagarse antes de llegar a los tejidos diana (virus del sarampión, la varicela y la rubéola).

CUERPOS BLANCOS AFECTADOS.

Los órganos diana son el destino final del patógeno y son: piel, meninges, cerebelo, médula espinal, hígado, tejido hematopoyético (fuente de células sanguíneas), glándulas salivales, músculo esquelético y corazón.

EJERCICIOS DE VIRUS.

Conocer las salidas de emergencia es importante para comprender cómo se contaminan las personas y el medio ambiente.

La excreción se realiza por:

1. Sistema respiratorio:

a. A través de la tos y los estornudos (sarampión y gripe).

De la Infección a la Contaminación: El Viaje del Virus en el Cuerpo – Ciencias de la Salud 2 0

b. Saliva: Los virus que infectan las glándulas salivales pueden excretarse y transmitirse a través de la saliva; en niños, a través de dedos y objetos contaminados con saliva (virus de la parotiditis), y en adolescentes y adultos jóvenes también a través de besos. El virus de la rabia se transmite a través de la saliva de animales infectados.

2. Piel: en el caso de erupciones vesiculares (herpes y varicela), el virus se expulsará rascándose las ampollas y costras.

3. Sistema digestivo: todos los virus que infectan las células intestinales se eliminan a través de las heces y contaminan el agua y los alimentos como el virus de la hepatitis A.

4. Sistema urinario: la orina es una forma de excreción de virus importantes al medio ambiente (paperas, sarampión y rubéola).

5. Órganos reproductores:

a. Esperma: Secreta el virus de la hepatitis B y el VIH.

b. Leche materna: transmisión de las paperas y del virus del SIDA.

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio