Clostridium es un género de bacterias anaerobias, grampositivas, que incluye varias especies, algunas de las cuales son patógenas para humanos. Aunque hay muchas especies dentro del género, algunas de las más conocidas en términos de patogenicidad son Clostridium difficile, Clostridium perfringens y Clostridium tetani. A continuación, se describen algunas características generales, información sobre transmisión, síntomas y medidas de prevención relacionadas con Clostridium:
A este género pertenecen dos bacterias que tienen gran trascendencia médica: Clostridium tetani y el Clostridium botulinum. Son bacilos Gram positivos, anaerobios estrictos y esporulados (espora es un cuerpo microscópico que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo, en condiciones adversas).
TÉTANOS.
La bacteria causante de los tetanos consta de flagelo y tiene la capacidad de formar esporas. Habita en el intestino de animales y humanos. Produce una neurotoxina (afecta el sistema nervioso).
Características:
- Anaerobias: Muchas especies de Clostridium son anaerobias estrictas, lo que significa que crecen en ausencia de oxígeno.
- Forma de bacilo: Tienen forma de bacilo, que son bacterias alargadas con extremos redondeados.
- Formadores de esporas: Pueden formar esporas resistentes, lo que les permite sobrevivir en condiciones ambientales adversas.