icono-texto

La Conquista de México-Tenochtitlan – Historia de México 1

La Conquista de México-Tenochtitlan fue un evento histórico que tuvo lugar entre 1519 y 1521, durante el cual las fuerzas españolas bajo el mando de Hernán Cortés conquistaron y saquearon la ciudad-estado azteca de Tenochtitlan, actualmente México.

La conquista comenzó cuando Cortés y sus soldados desembarcaron en la costa de Veracruz en febrero de 1519. A pesar de que los españoles eran significativamente menos numerosos que los aztecas, utilizaron una estrategia astuta para ganar la confianza de los líderes aztecas y dividir a los aztecas entre sí.

Cortés también se benefició de las enfermedades europeas, como la viruela, que habían sido introducidas en México y que tuvieron un impacto devastador en la población azteca. A medida que los españoles avanzaban hacia Tenochtitlan, se aliaron con algunos de los pueblos sometidos por los aztecas y se enfrentaron a la resistencia de otros.

La Conquista de México-Tenochtitlan – Historia de México 1 0

Finalmente, en noviembre de 1519, Cortés y sus soldados llegaron a Tenochtitlan, una ciudad fortificada construida sobre un lago. Los españoles se sorprendieron al encontrar una ciudad altamente desarrollada con canales, calzadas y edificios impresionantes, incluyendo el Templo Mayor, el centro religioso y político de la ciudad.

Los españoles se establecieron en la ciudad y trataron de ganarse la lealtad de los líderes aztecas, pero finalmente se desató una guerra. En mayo de 1521, después de un asedio de varios meses, los españoles tomaron Tenochtitlan y saquearon la ciudad. El líder azteca Moctezuma fue asesinado durante los disturbios y su sucesor, Cuauhtémoc, continuó luchando contra los españoles en las regiones circundantes.

La conquista de Tenochtitlan marcó el fin del Imperio Azteca y el comienzo del dominio español en México. A pesar de la resistencia heroica de los aztecas, los españoles lograron imponer su autoridad y establecer un sistema colonial que duró varios siglos. La conquista también tuvo un impacto devastador en la población indígena de México, ya que millones murieron a causa de las enfermedades europeas y la violencia.

Existen diversas leyendas mexicas vaticinaban el retorno de Quetzalcóatl del Oriente. Por ello, cuando llegaron los primeros españoles a las costas del actual México, Moctezuma creyó que se trataba del cumplimiento de profecía, ya que ese suceso coincidió con algunos fenómenos, acontecimientos meteorológicos, tales como:

Un eclipse, terremotos, la erupción del Popocatépetl y diversas tormentas que azotaron el Altiplano. Todo esto era interpretado como malos augurios. De la misma manera, la aparición de un cometa, pocos años antes del arribo de Cortés, en 1516, fue considerada como señal de las gracias venideras.

La Conquista de México-Tenochtitlan – Historia de México 1 1

La detención de Moctezuma, mencionada anteriormente, provocó descontento y desconfianza entre los mexicas, lo cual alimentó el temor de Cortés ante él notó de posibles rebeliones. Mientras tanto, desde Cuba, Diego Velázquez citado una expedición al mando de Pánfilo de Narváez para capturar a por lo que este salió rumbo a Veracruz para combatirlos y dejando al mando en la capital mexica a Pedro de Alvarado.

Durante la ausencia de Hernán Cortés, en la celebración a Tezcatlipoca en el Templo Mayo de México-Tenochtitlan, Pedro de Alvarado llevó a cabo una matan- dando ungen al levantamiento del pueblo, reacción que tomó por sorpresa: españoles y los obligó a parapetarse en su cuartel donde quedaron sitiados

La detención de Moctezuma, mencionada anteriormente, provocó descontento y desconfianza entre los mexicas, lo cual alimentó el temor de Cortés ante él notó de posibles rebeliones. Mientras, desde Cuba, Diego Velázquez citado una expedición al mando de Pánfilo de Narváez para capturar a por lo que este salió rumbo a Veracruz para combatirlos y dejó él mane de la capital mexica a Pedro de Alvarado.

Durante la ausencia de Cortés, en la celebración a Tezcatlipoca en el Templo Mayo de México-Tenochtitlan, Pedro de Alvarado llevó a cabo una matan- dando ungen al levantamiento del pueblo, reacción que tomó por sorpresa: españoles y los obligó a parapetarse en su cuartel donde quedaron sitiados

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio