icono-texto

Mapa Sitio Militar a México Tenochtitlan – Historia de México 1

El sitio militar a México-Tenochtitlan fue un asedio llevado a cabo por las fuerzas españolas lideradas por Hernán Cortés contra la ciudad-estado azteca de Tenochtitlan entre mayo y agosto de 1521. El objetivo de los españoles era tomar control de la ciudad y poner fin al Imperio Azteca.

El asedio comenzó después de que los españoles se instalaran en la ciudad en noviembre de 1519 y trataran de ganarse la lealtad de los líderes aztecas, pero finalmente se desató una guerra. Los españoles construyeron una serie de fortificaciones alrededor de la ciudad y bloquearon los canales que proporcionaban alimentos y agua a la población.

Mapa Sitio Militar a México Tenochtitlan – Historia de México 1 0

Los aztecas lucharon valientemente contra los invasores, pero finalmente se vieron obligados a rendirse debido a la falta de alimentos y agua. El 13 de agosto de 1521, los españoles entraron triunfantes en la ciudad y saquearon los edificios y templos, incluyendo el Templo Mayor.

El sitio militar a Tenochtitlan marcó el fin del Imperio Azteca y el comienzo del dominio español en México. A pesar de la resistencia heroica de los aztecas, los españoles lograron imponer su autoridad y establecer un sistema colonial que duró varios siglos. La conquista también tuvo un impacto devastador en la población indígena de México, ya que millones murieron a causa de las enfermedades europeas y la violencia.

Mapa Sitio Militar a México Tenochtitlan – Historia de México 1 1

Al regresar, Cortés (25 de junio) obligó a Moctezuma a arengar a su pueblo para que depusieran las armas. Así lo hizo desde la azotea del palacio de Azayacat, pero recibió por respuesta una lluvia de insultos, flechas y piedras que lo dejaron malherido y, a los pocos días, murió. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue designado como nuevo gran tlatoani, de inmediato, emprendió la lucha contra los españoles y los obligó a salir huyendo de la ciudad.

En Tacuba, los españoles fueron derrotados, en el episodio conocido como la Noche Triste. Notoriamente al Condonar él ejército se dirigió hacia Tlaxcala. Mientras tanto, el nuevo emperador mexica buscaba establecer alianzas con los señores de Tlaxcala, Cholula y Michoacán para expulsar a los invasores, por lo que les Perdona cualquier pena o deuda, el pago de tributos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio