La Creación de Coordinadoras y Frentes Nacionales en Sociología 2 en el Periodo 1979 a 1984 esta fase coincide con el final del auge petrolero y el comienzo de la era de austeridad pos neoliberal. En México, el cambio de gobierno de López Portillo a Miguel de la Madrid es visto como una devaluación de la moneda, lo que lleva a una mayor inflación y precios más altos, mayor desempleo y un empeoramiento de la calidad de vida de la mayoría. Se están produciendo una crisis económica mundial.
En los Últimos años, también se registran nuevas invasiones de tierras en la Ciudad de México y Valle de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Baja California, además de las ya existentes en Durango, Chihuahua, Monterrey y Oaxaca, y se configura el movimiento de masas. Como puede ver, los MUP se encuentran más comúnmente en las partes centrales y norte del país, pero también hay algunos en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, en las partes sur y sureste del país.
Este periodo se caracteriza por las primeras experiencias significativas de organización, crecimiento y cooperación que se dieron en el Valle de México. 1979 Unión Colonial Popular. Un año después se incorpora al Grupo 9 Colonias, que contaba con más de 1.000 afiliados, y en 1980 se incorpora al Movimiento Popular de Ciudades y Colonias del Sur.
Esta etapa está marcada por el hecho de que los movimientos de masas urbanas comienzan a vincularse entre sí. Nacieron federaciones e intercambios de experiencias a nivel nacional. Por ello, en mayo de 1980, la ciudad de Monterrey fue sede del primer Congreso Nacional de Movimientos Urbano Populares en la ciudad, al que asistieron 15 organizaciones y 700 representantes de la República.
La conferencia discutía la ideología del movimiento, su estrategia y la necesidad de establecer un organismo de coordinación nacional. En 1981 se realiza una segunda convencían en Durango, con 60 organizaciones de 14 estados y un total de 2,000 delegados, conformándose la Coordinadora Nacional del Movimiento Popular Urbano (CONAMUP).
El papel de este Coordinador Nacional era ayudar en el establecimiento y desarrollo de MUP en todo el país y actuar como enlace entre el gobierno y los movimientos locales o regionales. También se realizaron conferencias anuales para permitir el intercambio de información y experiencias dentro del país.
La CONAMUP instá a los estados a dotar de servicios públicos a los nuevos barrios y ciudades perdidas y congelar los alquileres hasta que se elimine el impuesto al valor agregado (IVA) recientemente introducido. Pedían el respeto de los derechos humanos y las libertades democráticas y el fin de los desalojos y la represiva de los MUP regionales y locales.
En el Valle de México se impulsan el siguiente plan de acción. Luchar por el título legal de la tierra urbana, oponerse a los altos impuestos a la propiedad, promover la implementarían de agua, transporte y educación, luchar contra la contaminarían comunitaria, y la lucha por los derechos a la organización autónoma del MUP.
Forma de Organización: Los movimientos locales designan a las CONAMUP como representantes y toman decisiones en conjunto. No hay líderes, ni pirámides, ni estructuras de mando jerárquicas. CONAMUP organiza coordinadores regionales. Esto condujo, por ejemplo, al establecimiento de la Coordinadora Regional del Valle de México (compuesto por 25 MUP) un año después.
Esta forma de organización proclamaba la independencia de los gobiernos y partidos políticos de cualquier ideología.
Estrategia de Combate: Durante esta fase se establecieron instancias regionales y nacionales de discusión, organización y coordinación para establecer acciones comunes de defensa para las MUP locales.