icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Economía y la Industria en el Estado de Colima, tiene un suelo que permite a fácil explotación de sus riquezas. Sus principales propiedades químicas del subsuelo han permitido que el cultivo de cíclicos sea el más importante del país, en el año de 1983 con 363 mil toneladas de limón agrio.

Los suelos de mayor fertilidad están en la zona costera cercana a Tecomán, en la cuenca del río Armería y en la depresión del río Marasbasco.

De los 179 mil hectáreas laborales se cultivan 135 mil de los cuales 64 mil son de riego y 71 mil de temporal del cual se cultivan los siguientes:

Limón
Coco
Plátano
Granos Básicos como son
Maíz
Frijol
Arroz
Caña de Azúcar
Mango
Jitomate
Aguacate.

Las Pastas ocupan solo el 3% de la superficie total de la entidad, los haberes ganaderos montaron 266 mil cabezas bobinas 1799 de ovinos y 77,253 de porcinos y 42,936 de caprinos, además hay 734 mil aves y 22 mil colmenas.

La pesca se considera una actividad que ha progresado en forma apreciable, esto continua mejorando, principalmente las especies que se capturan:

Guachinango
Tiburón
Mojarras
Sierra
Pargo
Lasgotina

En total se obtuvieron en total 10, 033 toneladas de productos pesqueros en el año 1983.

La superficie forestal es de 316 575 hectáreas de las cuales 127 125 hectáreas corresponden a la parte Arbolada de las Selvas medianas y bosques de clima templado. Con 158 375 a la arbustiva y 30 775 hectáreas de uso agropecuario.

En a producción maderable fue de 1251 metros cúbicos en rollo de encino pinos y especies tropicales corrientes.

En la Industria Extractora mas importante del estado es el “Hierro” en el año de 1983 logro producir 1 millón 640 mil 270 toneladas, del cual es procesado en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, situado en Michoacan.

Muy aparte de los Yacimientos que se encuentra en la Peña Colorada hay otros mas cerca de Villa de Alvárez:

Coquimatlán
Cuyutlan
El Real
Los Pascuales
El Ciruelo

Las industrias que sobresales son la de la tranformación como es la mueblera, la alimentación, la de la construcción y también la beneficiadoras de coco y del arroz

economia-y-industria-estado-de-colima
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *