icono-texto

La Guerra Submarina y en el Mar – Historia Universal Contemporánea

En 1916 se llevó a cabo por mar la famosa batalla de Jutlandia los alemanes lograron hundir un mayor número de embarcaciones inglesas, pero el esfuerzo de la escuadra germana fue tan grande que no volvió a figurar en la guerra. Al estallar el conflicto, la abrumadora superioridad naval de los Aliados les permitió ejercer un completo dominio del mar y someter a los imperios centrales a un estrecho bloqueo que los aisló del resto del mundo.

Alemania, consciente de su inferioridad naval, se limitó a realizar pequeñas y prudentes operaciones con su flota de superficie, sin decidirse nunca a arriesgarla en un combate decisivo, desarrollan do, por el contrario, gran actividad con su flota submarina en él ataque al tráfico marítimo Aliado.

Los únicos encuentros de importancia que pueden ser considerados como batallas navales fueron los siguientes: un combate entre una división inglesa y otra alemana en agua de Heligoland, a principios de la guerra; que libró la reducida flota alemana del Pacífico, que hundió tres cruceros británicos en Coronel (Chile), pero que luego fue destruida por otra flota inglesa en las Malvinas; la batalla de Dogger-Bank (1915), librada entre cruceros de los dos bandos y la de Jutlandia (1916), la más importante de todas, por los grandes efectivos que en ella intervinieron, pero, como en las anteriores, de resultados indecisos y sin trascendencia importante.

Con esta derrota, la flota alemana nunca más representaría una amenaza sería para el dominio británico del mar en aguas europeas. En el Mediterráneo, la flota anglo-francesa fracasó con grandes pérdidas en su intento de atacar los Dardanelos.

Una operación marítima muy importante fue la Guerra de Córcega, llevada a cabo por los alemanes utilizando buques mercantes armados, para engañar y confundir a los perseguidores, quienes muchas veces cambiaban su apariencia colocando chimeneas, mástiles, cubiertas falsas y otros detalles en su estructura. Pero también utilizaron para ello numerosos cruceros ligeros, como el famoso Emden, que resistió durante mucho tiempo a la flota británica y hundió también miles de toneladas de buques mercantes enemigos.

Pero la mayor actividad naval es la de los submarinos. Los submarinos alemanes tomaron la iniciativa y ampliaron sus operaciones hacia el Mediterráneo y el Atlántico, alcanzando su punto máximo en 1917, en la “guerra submarina sin restricciones”. El mando alemán creía que con este sistema, en menos de seis meses, se produciría el colapso total de Francia e Inglaterra; pero las esperanzas alemanas se vieron defraudadas y este tipo de guerra no sólo no logró sus objetivos sino que llevó a que Estados Unidos entrara en el conflicto en nombre de sus aliados. Sin embargo, los submarinos han hundido cerca de 6.000 barcos de todo tipo, con un peso total de más de 13 millones de toneladas.

Cuando se firmó el armisticio, la flota alemana fue internada en la base británica de Scapa Flow y permaneció allí hasta el 21 de junio de 1919, día en que las propias tripulaciones alemanas escaparon de la vigilancia.Asesinato británico, su barco se hundió.

La Guerra Submarina y en el Mar – Historia Universal Contemporánea 0

Guerra Submarina:

  1. Evolución de la Guerra Submarina: Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, los submarinos se convirtieron en una nueva y poderosa arma naval. Los submarinos alemanes, en particular, desempeñaron un papel destacado en el bloqueo de las rutas de suministro hacia Europa.
  2. Hundimiento de Buques: Los submarinos atacaban barcos mercantes y de guerra enemigos, lo que llevó al hundimiento de numerosas embarcaciones. Esto tuvo un impacto significativo en el comercio internacional y la capacidad de las naciones para mantener sus fuerzas en el extranjero.
  3. Tácticas de Guerra Submarina: La guerra submarina se caracterizó por tácticas de “guerra de desgaste” en la que los submarinos atacaban convoyes de suministros, a menudo de manera sigilosa y sorpresiva. Esto provocó tensiones diplomáticas y llevó a la adopción de contramedidas como los convoyes escoltados.

 

Guerra en el Mar:

La Guerra Submarina y en el Mar – Historia Universal Contemporánea 1

  1. Importancia Estratégica: El control de los mares y las rutas marítimas fue fundamental en la historia contemporánea. Las naciones dependían del transporte marítimo para suministros, comercio y movilización de fuerzas militares.
  2. Batallas Navales Significativas: La historia contemporánea incluye importantes batallas navales, como la Batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial y la Batalla de Midway durante la Segunda Guerra Mundial. Estas batallas influyeron en el curso de los conflictos y en la geopolítica mundial.
  3. Innovación Tecnológica: La guerra en el mar fue testigo de avances tecnológicos significativos, como la introducción de acorazados, portaaviones, submarinos y sistemas de radar. Estas innovaciones cambiaron la forma en que se libraban las batallas y se proyectaba el poder naval.
  4. Bloqueos y Estrangulamientos Económicos: Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, las potencias navales bloquearon rutas marítimas y estrangularon las economías de sus enemigos. Esto puso de manifiesto la importancia de la guerra en el mar en la lucha por el poder y la supervivencia económica.

La Guerra Submarina y en el Mar – Historia Universal Contemporánea 2

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio