icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Eras Geológicas, desde la antigüedad se ha tratado de calcular la edad de la tierra, la primera persona en hacerlo fue Herodoto y dijo que si se observara la superposición del volumen de los sedimentos de los Estratos en mares y ríos podría saber el tiempo que dura los periodos de erosión.

Para el siglo XIX los geólogos de dicha época intentaron calcular la edad de la tierra al comprar las edades de cada uno de los continentes.

Tiempo después con los avances tecnológicos y la utilización de la radiactividad surge la datación radiometrica que ha solucionado muchos problemas para poder dar a conocer la mayor facilidad en precisión la edad de una roca o de un fósil.

Gracias a estos métodos también se ha logrado calcular la edad de la tierra y de todos los acontecimientos que han sucedido en determinada época,sin olvidar que también se apoya otros sistemas como es “Estratigrafia, Dendrocronología, el Carbono 14, el Paleontológico o Petrográfico”.

Dichos métodos son utilizados para datar la edad de la tierra basándose en los registros de los estratos de la corteza terrestre.

1.-Dentrocronologia: analiza la densidad y crecimiento de los anillos anuales de los árboles, con la ayuda a saber la edad de los mismos y el estado climático en el que se desarrollaron.

2.-El Carbono 14 se emplea radiocarbono: este es útil en la dilatación para la geología, la oceanógrafa, la arqueología, la edafología, la climatología y la antropología.

3.-El Paleontológico: estudia los restos de los animales y las plantas que se encuentran en cada uno de los extratos terrestres.

4.-El Petrográfico: se encarga de estudiar la edad de la Tierra comparando la composición y el origen de las rocas.

Para la cronología geológica de la evolución de la tierra se inicia con su formación, cuando era una masa incandescente que contenía gases y vapores de metano, amoniaco, nitrógeno, vapor y ácido sulfúrico que se fueron enfriando a lo largo de millones de años hasta que finalmente se formo una corteza primitiva que tuvo constante y continuos cambios. produciéndose erupciones y elevación de montañas.

Para Darwin el origen y el desarrollo de la vida el cual consistió en la evolución química de los compuestos inorgánicos simples, a compuestos orgánicos complejos.

Posteriormente “Ivanovich Oparin” quien desarrollo su teoría del origen de la vida apartir de los compuestos químicos que contenían en la atmósfera primitiva de la tierra, que con el resultado de los procesos químicos realizados en los mares primitivos, estos produjeron moléculas orgánicas compuestas que fueron origen a los aminoácidos y a los nucleótidos que son la base del DNA y del RNA a lo que la mayor parte de los científicos llamaron “Sopa Primordial”.

Desde la Aparición de los Primeros Organismos vivientes han surgidos nuevos, pero se han extinto súbitamente otros, ya que los científicos realizaron una datación del tiempo de la evolución de la Tierra y de los seres vivos basándose en el registro contenido en los fósiles y rocas encontrados en los estratos de la corteza terrestre dividendo en tiempo geológicos en eras periodos y épocas de acuerdo con la sucesión de las capas rocosas que están unas encima de otras.

Ya que el tiempo geológico de la Tierra fue dividido en cinco grandes eras que comprenden las etapas de su formación y que están separadas por los acontecimientos geológicos de la transformación , los vegetales y de los animales:

1.-Era Precámbrica, Arqueozoica o Arcaica esta se divide en Tres Periodos:

1.1.-Periodo Inferior
1.2.-Periodo Medio
1.3.-Periodo Superior

Era Arcaica edad de los invertebrados algas, protoozos, aparicion de la vida - Eras Geologicas

2.-Era Paleozoica o Primaria esta se divide en Seis Periodos:

2.1.-Cámbrico
2.2.-Ordovícico
2.3.-Silúrico
2.4.-Devónico
2.5.-Carbonífero
2.6.-Pérmico

Era Primaria Paleozoica, edad de los anfibios criptogamas vasculares - Eras Geologicas

3.-Era Mesozoica o Secundaria dividida en Tres Periodos:

3.1.-Triásico
3.2.-Jurásico
3.3.-Cretácico

Era Secundaria mesozoica edad de los reptiles - Eras Geologicas

4.-Era Cenozoica o Terciaria dividida en Cinco Periodos:

4.1.-Paleoceno
4.2.-Eoceno
4.3.-Oligoceno
4.4.-Mioceno
4.5.-Plioceno

Era Terceria Cenozoica edad de los Mamiferos y las aves - Eras Geologicas

5.-Era Cuaternaria esta divida en Dos Periodos:

5.1.-Pleistoceno
5.2.-Holoceno

Era Cuaternaria antropozoica Edad del Hombre - Eras Geologicas
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *