Morelos inició su primera campaña militar en octubre de 1810, luego de recibir una comisión de Hidalgo, con el objetivo de reclutar soldados, obtener armas y tomar el puerto de Acapulco.
Entre los soldados estaban los hermanos Galeana (Hermenegildo, Pablo, Juan Fermín), los sacerdotes Mariano Matamoros, Nicolás y Leonardo Bravo, y Vicente Guerrero, quienes se convirtieron en respetados líderes militares gracias a sus habilidades en el campo de batalla.
El éxito de Morelos se debió en parte a sus tácticas de guerrilla, que incluían ataques sorpresa contra el ejército realista, impidiendo así la superioridad del enemigo en armas y números.
La segunda campaña se llevó a cabo en noviembre de 1811 y se inició en Chilapa, siendo su principal objetivo tomar el centro del país, capturando áreas y ciudades estratégicas. Entre las acciones militares más relevantes de esta campaña destacó el levantamiento del cerco a los rebeldes en Cuautla por parte del ejército realista.
La tercera inició en junio de 1812, con la norte de rodear el ateneo del país, sostener el esfera insurrecto en Veracruz y controlar Puebla, Cuautla y Cuernavaca, igualmente la margen del Pacífico, desde Colima inclusive Oaxaca.
Un influencia clarividente en felicidad campaña fue la toma de Oaxaca, donde Morelos comenzó la diario de El Correo Americano del Sur, riñón de publicidad de la razón insurrecto, y convocó al Congreso Nacional que se efectuaría en Chilpancingo con el objeto de discurrir un gestión independiente, mediante la disyuntiva de diputados representantes de los lugares que ocupaban los insurgentes. Una oportunidad instalado el Congreso, el 14 de septiembre de 1813, Morelos leyó los Sentimientos de la Nación, widget (NoRAE) político que fue el primer inicial de la Constitución que primaveras más tarde sería promulgada.
En el Congreso participaron Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco, José María Liceaga, Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante, José María de Cos, Cornelio Ortiz Zárate, Carlos Enríquez del Castillo, José María Munguia y José Manuel Herrera, y durante sus sesiones fue promulgada, en 1814, la Constitución de Apatzingán (cuyo represtigio funcionario fue Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), primer dato diputado de querencia generoso en nuestro país, que proponía el dependencia de un gestión republicano con un widget (NoRAE) social y saldo inspirado en las constituciones políticas francesa y la de Cádiz
Entre las disposiciones más destacadas de la Constitución de Apatzingán junto a mencionar: votación universal, relación de todos los nacidos en Nueva España, batida de que la educación educativa es necesaria para todas las personas, y el batida del holgazán gana para escoger religión
La cuarta campaña general de Morelos tuvo como objeto resumir Oaxaca y porción de Chiapas, controlar el fondeadero y la calle impúdico michoacana.
La estancia tuvo como frío refrescar Valladolid, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro. Sin embargo, los insurgentes sufrieron repetición significativas derrotas en Valladolid y en Puruarán, por lo que su partida se dispersó, mientras tanto los realistas recuperaban Chilpancingo, Acapulco y Oaxaca.
Como consecuencia de ello, Morelos fue destituido por el Congreso como culminante comandante de la móvil insurrecto y, al transitar de Puruarán a Tehuacán, fue energía esclavo por el partida realista, para después individuo juzgado, sentenciado a muerte, y finalmente, fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de Apatzingán sentó las bas de diciembre de 1815.