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Las Técnicas de la Metodología Cualitativa – Sociología 2

El método cualitativo se apoya en diversos grados en las siguientes técnicas: observación directa y participativa, etnografía, historias de vida cotidiana y representación social.

OBSERVACIÓN DIRECTA

Observación directa que realiza un investigador cuando asiste como testigo a un evento. Por ejemplo, esto pasa cuando quieres asistir a un concierto de rock y al fondo del escenario observas los pasillos de todos los participantes y registras cómo visten, si hay más hombres que mujeres, ¿Qué pasa con más jóvenes que adultos? les dicen las pancartas, lo que gritan, el estado de ánimo de los niños, etc.

A través de la observación directa, el investigador está en el centro de los acontecimientos, pero no participa, es decir, ve pasar al grupo de participantes sin unirse a ellos. El investigador, en tal caso, considera que el don está más allá de los objetivos y motivos de quienes lo observan. Durante esta observación, registra el mayor detalle posible: sonidos, ideas, atmósfera, para intentar reconstruir en la descripción cómo ocurrió el hecho.
El investigador es, pues, durante la observación directa, un testigo externo y silencioso.

Las Técnicas de la Metodología Cualitativa – Sociología 2 0

Esta técnica se puede utilizar para observar un concierto de rock, una manifestación, las costumbres de una familia, una reunión de un partido político, cómo se desarrollan las relaciones en una pareja de cónyuges, etc.

OBSERVACIÓN DIRECTA Y PARTICIPATIVA.

La observación directa y participativa es muy similar a la observación directa porque, al igual que la observación directa, el investigador está presente en una manifestación, concierto de rock, actuación o evento. participantes, generando un informe observacional detallado, pero con las diferencias en las que participó el investigador.

Por ejemplo, en un concierto de rock, el investigador, en lugar de mirar un concierto de rock desde detrás del escenario, decidió pararse entre los niños para unirse a la danza y la atmósfera, para experimentar el concierto del interior. Aquí, el investigador relata en su informe todo lo que vio en el concierto, ya no como un outsider, sino como un incidir, es un participante más que vemos al mismo grupo disfrutando de una actuación y tenemos la experiencia de alguien gritando y saltando.

En la medida en que muestra cómo se desarrolló el concierto desde el punto de vista de un pequeño grupo, hay un recuerdo de que ocurre, ya que el observador se identifica con las masas, asumiendo creencias y estados de ánimo. En resumen, ya no describe el exterior sino el interior.

ETNOGRAFÍA.

La etnografía es un método de investigación en antropología cultural; Implica recopilar datos en el campo y hacer que miembros de una determinada comunidad actúen como informantes. Los datos recogidos incluyen descripción densa y detallada de costumbres, creencias, mitos, historia, etc. su.

En etnografía, como podemos ver, el investigador va allí una sola vez, pero decide venir para una estancia mensual o permanente con el grupo que investiga. La ventaja de esta técnica es que al convivir con las personas podemos ver si realmente se están conformando y siguiendo lo que piensan. Por ejemplo, en una entrevista alguien podría decir que está mal discriminar a las personas e incluso hacernos creer que nunca lo haría y cuando vamos a verlo cómo vive el día a día, solo podemos dejar constancia de su opinión. es una pose para quedar bien, porque en la vida real podemos darnos cuenta de que en realidad no tiene en cuenta la opinión de niños ni de personas mayores, que se burla del hablante nativo y hace bromas sobre el tema, o que sí lo hace. no permitir que su hija vaya a trabajar y sea independiente.

A través de la etnografía documentamos detalladamente lo que cada persona hace en su día a día, cómo vive y su actitud real ante los problemas cotidianos, más allá de sus palabras.

A través de la etnografía, los investigadores llegan gradualmente a conocer cómo son las personas en su vida real, porque tienen estas creencias y valores; Incluso puedes alcanzar un nivel de conocimiento hasta el punto de poder dejar de lado tu propia perspectiva y copiar las opiniones de quienes miran. La etnografía permite obtener conocimientos y no sólo genera un informe informativo sino que también lleva un diario o registro diario de lo que se ve.

HISTORIA DE VIDA.

En las historias de vida se describen detalladamente datos sobre las diferentes experiencias por las que ha pasado una persona durante su vida. Puede haber historias de vida sobre un tema en particular, como historias sobre diferentes trabajos por los que ha pasado una persona durante su vida; otro tema podría ser la vida familiar y luego contamos la historia de la vida de una persona con sus padres, sus hermanos, su matrimonio o matrimonio, sus hijos yo, en diferentes etapas de su vida.

Una historia de vida completa incluirá todos los temas sobre la vida de una persona, sus diferentes trabajos, el desarrollo de sus diferentes relaciones familiares, la historia de su etapa de desarrollo personal, la historia de sus diversas experiencias amorosas, etc.

La metodología cualitativa ha existido históricamente como una de sus principales herramientas de investigación. Utilizando esta técnica, el investigador recupera en detalle los siguientes detalles:

1. Pensamientos, valores y emociones que ocurren durante las diferentes etapas de la historia de vida de una persona.

2. Cambios en las creencias y valores de una persona en función de sus experiencias.
3 . Registra por qué una persona hoy piensa como lo hace o porque tiene los valores que vemos hoy.

La historia de vida nos permite registrar cuántas experiencias importantes ha tenido un individuo, cómo ve el mundo ahora, los pensamientos y valores que tiene hoy y cómo lo logramos, y así podemos saber qué podríamos estar pensando. sobre un determinado desafío o situación.

La cantidad de información que nos brinda una historia de vida es similar a la que obtenemos después de hablar muchas veces con la misma persona, en diferentes situaciones; Nos permite comprender a las personas y en algún momento incluso podemos ponernos en su lugar e interpretar qué haríamos si estuviéramos en su lugar.

La historia de vida, como decíamos, es un elemento útil de la experiencia personal y se construye de la siguiente manera:

1. Se elegirán las personas con perfiles sociales que nos interesen: hombre o mujer, joven o maduro, rico o pobre. , discriminados, indiferentes o comprometidos, drogadictos o no, extremistas o no, etc., según con quién estemos aprendiendo aprendemos.

2. Te pedimos que nos cuentes, como en una conversación con un amigo, la historia de toda tu vida o de algún aspecto en particular; su historia laboral y lo que aprendieron de ello, las ocasiones en que estuvieron involucrados en algún movimiento social y lo que aprendieron, las situaciones en las que consumieron drogas, etc.

3. La historia de vida no se trata sólo de los pensamientos de una persona, sino también de cómo aprecio cada experiencia entonces y cómo la aprecio ahora, cómo nos sentimos entonces y cuáles son tus sentimientos ahora y por qué han cambiado.

Una vez que conocemos la historia de la persona y la conocemos como amiga en muchos sentidos, podemos seguir observando cuándo y en el espacio vive o repite una experiencia. Por ejemplo, podemos observar cómo vive una nueva experiencia de participación política, la realidad de acompañarla y comprender sus reacciones; ¿Cómo afrontáis la nueva situación de drogadicción y qué reacciones tenéis, etc.?

ENTREVISTA ABIERTA.

La entrevista abierta es una técnica de investigación que nos permite profundizar para obtener información detallada, ya que podemos hacer pregunta tras pregunta que estamos entrevistando, para recopilar información detallada y aclarar dudas. Es muy similar a una conferencia o una sesión de conservación, donde se aborda el mismo tema una y otra vez, intentando captar todos sus aspectos. En la entrevista abierta, el investigador no pasa de una pregunta escrita a otra sino que profundiza en el tema a medida que se desarrolla el trabajo de conservación, es decir, pregunto, la persona me responde y me informa, a partir de esta información obtengo una nueva pregunta. Naturalmente me dieron información más detallada y les pregunté con más detalles.

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