icono-texto

Escrito en Literatura 2.

La Lírica Contemporánea de la Identificación del Genero Lírico en Literatura 2, que da origen de la poesía contemporánea se remonta a las primeras décadas del siglo XX a XXI, con la aparición de las “Vanguardias Estéticas”:

_Futurismo
_Cubismo
_Dadaísmo
_Surrealismo

Entre muchos otros “ismos”.

Las Vanguardias estéticas son los movimientos artísticos de principios del Siglo XX que se caracterizaron por su espíritu combatiente de lucha contra la tradición estética.

Dando como resultado una profunda crisis que abarcó todos los órdenes, los movimientos de vanguardia buscaron romper totalmente con la tradición artística de Occidente y tuvieron un espíritu experimental combativo y polémico que buscaba la invocación y la originalidad como valores máximos.

Sin olvidar que las vanguardias en la Lírica Contemporánea se ha diversificado en múltiples, estilos, corrientes movimientos literarios que han continuado en la profundización de la búsqueda por la expresión artística de la subjetividad del autor.

Ya que el periodo entre las dos Guerras Mundiales [1918-1939] fue el más fértil en innovaciones poéticas como las que se describen son:

-Futurismo: se caracteriza por exalta la revolución el peligro y la violencia así como la velocidad y la tecnología moderna.

Las Innovaciones es la eliminación de sintaxis, el verbo sólo se usa en infinitivo, se sustituye la puntuación por signos matemáticos y musicales.

-Cubismo: se caracteriza por estar ligado originalmente a la pintura, busca representar de manera simultánea diversas perspectivas.

Las Innovaciones se introduce el humor, se elimina lo anecdótico lo descriptivo, la lógica y el orden.

-Dadaísmo: su nombre proviene de “Dadá”, por semejanza con los primeros balbuceos infantiles y no tiene un significado específico.

Las Innovaciones el cual promueve la libertad total para destruir lo establecido.Sus principales características fueron el humor, la incongruencia y la burla de todo.

-Surrealismo: se caracteriza por proponer cambiar la sociedad y promovió la libertad absoluta en la creación.

Las Innovaciones utiliza el método de creación fue la asociación libre de ideas,que también explora la parte no racional del ser humano el sueño, la imaginación y el delirio.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *