icono-texto

Escrito en Literatura 2.

La Lírica Medieval en la Identificación del Genero Lírico Literatura 2, que esta comprendido entre los siglos XI a XV durante la mayor parte de la Edad Media fue preponderante ante la Lírica Popular de tradición oral de la que se cuentan pocos registros pero a principios del siglo XII surgió en Provenza Francia.

Considerada como la primera manifestación lírica aristocrática refinada y artificiosa el cual convertiría en modelo de toda la poesía lírica en “Lengua Romance” esto significa leguas que provienen del latín vulgar [en oposición al latín clásico o literario] que se hablaba en el territorio europeo conquistado por los

_romanos
_españoles
_franceses
_italianos
_rumanos
_catalanes
_portugueses

-Poesía Líria Provezal: obra de autores instruidos que conocían y practicaba una técnica literaria y musical muy variada.

El primer “Tovador” es un poeta provenzal de la Edad Media, quien escribí y recitaba poemas un ejemplo es el conocido “Guillaume de Poitiers” duque de Aquietania [1071 a 1126] cuyas composiciones son las más antiguas de la poesía lírica en la lengua moderna.

Su nieta Leonor de Aquitania fue la protectora de la “Cultura Cortesana” los usos y costumbres así como las artes y actividades que se cultivaba en las cortes de los reinos de Europa, incluían a los familiares y nombres, el clero y los principales oficiales de la Monarquía.

Tan sus hijas y nietas esparcieron en las Cortes del norte de Francia y España, e el periodo de los Siglos XII y XIII constituyen el mejor periodo de la “Lirica Provenzal” entre los trovadores más destacados están Bernat de Ventadorn, Arnant Daniel y Guiraut Riquier.-

Influenciada la Literatura Provezal en Italia dio origen a lo que se llamó el Dolce stil nueovo [Dulce Estilo] en que la mujer representa una de las vías de acceso a la divinidad. Entre los creadores de este nuevo estilo encontramos a Dante Alirghieri [1265-1321] con su vita nueova y Francesco Petrarca [1304-1374] con el Cancionero.

Gracias al Humanismo Clásico que convergen la disciplina literaria y el cuidado del alma, le valió ser considerado el primer autor renacentista.Integrando una nueva concepción amorosa en la que la mujer aparece como potencia poética mediante la cual se visualiza la belleza eterna esencial divina.

Se introduce por Petrarca esto significa la busque de un estilo personal que se centra en la belleza formal del poema, la sonoridad de la palabra, el “Artificio Conceptual” esto quiere decir el predominio de la elaboración artística y los recursos rectoricos al abordar una idea emoción o imagen teniendo complejidad del vocabulario.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *