icono-texto

Escrito en Literatura 2.

Los Elementos del Montaje Escénico en la Representación del Arte Teatral en Literatura 2, hay que recordar que el género dramático tiene dos modalidades:

Como texto que puede ser leído en voz alta o en silencio, en soledad o en compañía y como representación en un escenario.

1.-En el Texto tiene una particularidades de la representación escénica se refiere a que toma el texto como materia prima, pero son el director, actores encargados de interpretarlo.El texto escrito puede sugerir escenografías, vestuario, ubicación y movimientos de los personajes, entre otras cosas el director es libre de seguirla o no.

2.-La representación teatral, el texto dramático alabanza su verdadero dimensión cuando la palabra escrita se trasforma en palabra hablada, en gestos y movimientos que se despliegan en un escenario.Cuando se convierte en presencia viva ante los espectadores en un marco de un orden especial y temporal.

3.-En la Dirección y actuación, cada vez que se representa una obra de teatro, el director la adapta a su propia estética o visión del mundo, pero además cada actor se apropia de su personaje, dándole vida de manera totalmente personal, contrasentido la interpretación única e irrepetible.La complejidad del espectáculo teatral es importante tener en cuenta los siguientes elementos:

4.-Los Espacios Elementos de un teatro primero vamos a definir el espacio es uno de los elementos fundamentales del lenguaje teatral, lo cual queda de manifiesto desde la etimología del término pues proviene de la palabra griega “Theatron” que significa “Lugar desde donde se observa”.

En el Espectáculo Teatral siempre remite a dos tipos de espacios que es:

–El escenario que corresponde al lugar de la ficción representada.
–Sala donde se ubica el público, cómodamente sentado de pie según donde se lleve a cabo la función desde la cual contemplo la representación en su calidad de testigo silencioso.

 

5.-Actualmente la Tecnología Aplicada gracias a ello con eficacia la ilusión dramática, el espectáculo teatral cuenta con un conjunto de máquinas que sirven para hacer cambios decorado y algunos efectos especiales, dicha tecnología se llama “Tramoya”.

6.-Tanto el espectador y la obra, en el espectáculo teatral exige en la misma medida, la participación de actores que interpreten y den vida a los personajes d una obra de su contra parte, ya que el público desde su puesto de observación en su calidad de espectador anónimo participe del universo de ficción creado por la obra.

El espectador es el receptor del proceso de comunicación activado por la obra.

7.-El Montaje Escénico es el trabajo de ajuste y la coordinación de todos los elementos que participan en la representación por lo que se trata de un labor en equipo en la que participante tiene una función asignada a continuación:

–Actor: es quien caracteriza algún personaje mediante las expresiones verbales y corporales, el maquillaje y el vestuario.

–Director: Orienta a los actores y define los movimientos y gestos que cada uno debe realizar.

8.- En la Escenografía se denomina al conjunto de decorados en la representación escénica.Trata de un aspecto esencial para crear el ambiente físico y los espacios en que se desarrollan las acciones,gracias a la utilizaría y de mas elementos decorativos.

Se contribuye a creación la ilusión de esta frente a una realidad presente, en el vestuario y la iluminación son complementos inseparables del artificio escenográfico.

–Vestuario: Construye un factor decorativo de la escena, puede ser de época y contribuir a reforzar el efecto realista o por el contrario destruir esa impresión.

–Iluminación: el uso de luces resulta fundamentales para crear un efecto de ilusión de realidad, pero también para crear espacios interiores ocultar o destacar en detalles, como son los espacio, objetos y seres, en el resplandor y la penumbra se pueden privilegiar, tan to acciones como provocar sorpresas y apariciones entre otras posibilidades.

–Utilizaría son los objetos y enseres que se emplean en un escenario teatral los cuales en algunas corrientes actuales pueden

–Música: que se utiliza en la puesta en escena se denomina “Incidental” y posee un carácter secundario, ligado siempre a la intensificación de aspectos concretos de la acción dramática.

–Sonido: Toda representación dramática requiere en determinado momento incorporar diversos sonidos que se producen al margen de la acción y los diálogos de los personajes, los cuales contribuyen también al efecto de verosimilitud. Algunos de estos sonidos pueden ser pasos , timbres o golpes en la puerta entre otros.

–En el Montaje Escénico se refiere a la necesidad de adecuar todos los elementos de la puesta en escena, como escenografía vestuario y utilizaría al contexto social en el que se inscribe la historia de manera que resulte creíble para el espectador la época y el ambiente político y social representado, así como la caracterización de los personajes y sus dilemas.

Es indispensable que todos los que intervienen en el montaje escénico se familiaricen con el contexto social e histórico en el que se inscribe la obra y al cual necesariamente hace referencia tanto la historia como la problemática de los personajes.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.