icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Tres Poderes de la Unión, se baso en la teoría política y la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cristalizando con los escritos del Frances Charles Louis de Montesquio, quien proponía al absolutismo y proponía un gobierno con Garantías.

Por lo tanto Jean-Jacques Rousseau quien desarrollo las ideas de un estado soberano y el de tener derechos individuales, cada división implica los tres grupos distintos e independientes unos de otros y cada uno se encuentran consumidos de tal forma que dichos elementos que lo constituyen entre si la unidad que les confiere una característica de poder.

Ya que las distribuciones de las funciones distintas entre los poderes, de al manera que cada poder goza de atribuciones exclusivas, la promulgación de la constitución de 1917 es la que rige a todos los mexicanos y se encuentra integrada por 136 artículos y se encuentra dividida en parte orgánica y otra dogmática.

1.-Parte Dogmática se refiere a las garantías individuales:

-Igualdad
-Libertad
-Propiedad
-Seguridad Jurídica

en lo social:

-Regimen
-Patrimonial
-Laboral
-Familiar

Contenida en sus primeros 28 artículos de la constitución.

2.-Parte Orgánica trata de la forma y órganos de gobierno, sus atribuciones y distribución de competencias así como la distribución de competencias , incluyendo la división de los poderes gobiernos.

En el Articulo 40 de nuestra constitución Política dice lo siguiente:

"Es voluntad del pueblo Mexicano constituirse en una República representativa, democrática y federal, se encuentra compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su Régimen interior, pero unidos en una federación que se establece según los principios de esta ley fundamental".

Cada uno de los Estados el cual rige por sus propias leyes y constituciones, pero que no pueden ser contrarias a la Constitución Federal, que rigen por las leyes federales.

En el Distrito Federal el cual se rige por la constitución federal, adoptando la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y federal, nuestro país es reconocido por las demás naciones, como una entidad soberana, con derecho publico amplio y reconocido por el derecho internacional.

A México es considerado como un Estado Republicano, por el hecho de que las personas que están encargadas en el gobierno se renuevan sus puestos.

-Representativo: por que los titulares del poder publico son solamente representantes y servidores del pueblo.

-Democrático: por que el poder reside en el pueblo en general, sin tener distinciones ya que todo ciudadano puede ocupar cualquier puesto publico si llena los requisitos legales.

-Federal: por que nace de la unión indisoluble de todos los estados

En los estados el Ejecutivo es el Gobernador, el Legislativo, el congreso local, el judicial y el tribunal superior de justicia.

Existen tres niveles de gobierno

1.-Federal
2.-Estatal
3.-Municipal

Ha excepción del municipal, el ejerciendo del poder publico se reparte los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial y además debe existir una estrecha colaboración y equilibrio.

–El Poder Ejecutivo se encuentra el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, su principal función es la de ejecutar las leyes.

–El Poder Legislativo se encuentra el Congreso de la Unión, ademas se divide entre la Cámara de Diputados y Cámara de senadores y ambas tiene gonces de facultades exclusivas.

Su función principal de cada cámara es legislar, dar resolución al congreso teniendo el carácter de ley o decreto.

–El Poder Judicial se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su función básica concite en juzgar.

Tres Poderes de la Union

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *