icono-texto

Escrito en Geografía.

Traslación de la tierra – Geografía

Este movimiento corresponde al desplazamiento de la tierra en torno al sol, este movimiento describe una órbita elíptica, a la cual se le denomina eclíptica, debemos considerar que este movimiento se realiza en sentido directo, en otras palabras, al contrario de las manecillas del reloj, y se conserva una inclinación de 23° 27’ de su eje de rotación.

traslacion de la tierra geografia

La tierra emplea un tiempo para cubrir una revolución exacta en torno al sol, este tiempo es de 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos, a este periodo de tiempo se le denomina año trópico.

año tropico geografia traslacion de la tierra

Debemos mencionar el año civil, este año es el periodo de tiempo convencional establecido por el ser humano, este año tiene una duración de 365 días exactos.

traslacion de la tierra año civil geografia

Existe una diferencia entre el año trópico y el año civil, esta diferencia se compensa cada cuatro años, formando en el último año bisiesto de 366 días.

La velocidad de traslación depende de la atracción gravitacional que el sol ejerce sobre la tierra, de tal manera que la velocidad varía dependiendo de la distancia, entonces tenemos que cuando la tierra se acerca al sol (a este fenómeno se le llama perihelio) alcanza 30.3 km/s, y cuando la tierra se aleja del sol (a este fenómeno se le conoce como afelio) la velocidad disminuye a 29.3 km/s.

perihelio afelio traslacion de la tierra

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *