Gracias a los conocimientos geográficos y de navegación, y sus estudios sobre p rutas a Oriente, llevaron a Cristóbal Colón a proponer su viaje a los Reyes católicos basándose en la idea de la redondez de la Tierra. Para viajar al Occidente con el fin de llegar a las Indias. Después de que el rey de Portugal rechazara su propuesta, los reyes accedieron a apoyarlo y lo asentaron Con llamadas Capitulaciones de Santa Fe proyecto.
Cristóbal Colón partió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos al frente carabelas La Niña, La Pinta y La Santa María, con 120 tripulantes.
En el mes de octubre llegaron a una isla que nombraron San Salvador. Colón creyó haber llegado a las Indias Orientales; a su paso, bautizó las islas Fernandina o Juana (actual Cuba) y La Española (los actuales territorios de Haiti y Republica Dominicana) Ahí levantaron el fuerte de Natividad, donde permanecen de sus marinos, mientras Colón regresaba a España con oro, plantas, a exóticos y algunos nativos de las islas. Fue recibido en Barcelona, en medio de honores extraordinarios, por los Reyes Católicos.