icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Es detenido el Presidente Francisco I. Madero al igual que su gabinete, el general Victoriano Huerta comunica a los gobernadores de los estados quienes se había hecho cargo del Poder Ejecutivo y trato de convencer para cooperar con su gobierno, la mayor parte lo siguió ante el régimen que se apropio  excepción de Coahuila y días después de Sonora.

A demás de que estalla la revolución constitucionalista encabezada por el gobernador de coahuila, la razón fue simple por que lo que hacia Victoriano Huerta era anticonstitucionales, ya que las cámaras de diputados y senadores no estaban autorizadas. Don Venustiano Carranza se levanta en armas para defender la legalidad de la constitución por esta misma razón a este movimiento se llamo Lucha Armada Constitucionalista.
Cuando Victoriano Huerta fue presidente hubo mucha represión,se comenten muchos crímenes, deshizo la cámara de diputados,realizo muchas trampas y esto indigno al País y provoca que los mismos contrarrevoluciones se sintieron decepcionados. Venustiano Carranza crea el Plan de Guadalupe que fue firmado el día 26 de marzo de 1913 en la hacienda de Guadalupe, en donde desconocía a Victoriano Huerta como presidente y además designaba a Venustiano Carranza como el primer jefe del Ejército Constitucionalista, al triunfo de la causa fingió como el Presidente Interino de la República y además se encargaría de organizar las elecciones en todo el país.
La Lucha Armada Constitucionalista encontra de Victoriano Huerta Duro 17 meses, esta lucha fue dirigida por varios representantes de la clase media tanto rural como rural, sin embargo termino dividiendo al movimiento armado tanto por sus diferencias y rivales con los personajes principales fueron : Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Tiempo después las fuerzas armadas de Venustiano Carranza combatieron a los Villistas y a los zapatistas, hasta lograrlos vencer, el triunfo del ejercito constitucionalista, donde pierde el ejercito convencionistas, así dejando libre el camino para las reformas y surgimiento de cambios políticos y sociales , nadie  como Venustiano Carranza el para el reparto de las tierras agrícolas y la construcción de una nueva Constitución Política, pero lamentablemente muere traicionado dejando a todo el país con muchos compromisos sin cumplir.
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *