Formalismo – Ética y valores 2
Esta doctrina moral se basa en los estudios de Kant, principalmente propone el imperativo categórico, en otras palabras no es más que la regla racional que dirige nuestras acciones morales, lo que plantea es:
Tenemos que el imperativo categórico nos indica que se debe de actuar según un consejo tal que puedas querer al mismo tiempo que se vuelva ley universal.
Ejemplo:
1.- llega un amigo a tu negocio corriendo, y te pide que lo escondas de unas personas.
2.- Las personas que llegan a preguntar por él lo quieren matar, tú no sabes la razón
3.- Conoces a tu amigo desde hace tiempo, y sabes que no se mete en problemas
4.- Se presenta el dilema de mentir para salvarlo o decir la verdad aunque las consecuencias de decir la verdad es la muerte de tu amigo.
5.- Se tienen que:
Existe un problema en la teórica formalista, el problema es que existen eventos en nuestra vida cotidiana que son más complejos, analizando el ejemplo podemos ver que, mentir para salvar a un amigo no tiene como finalidad mentir, si no salvar una vida, las acciones que se realizan en la vida cotidiana dependen de las circunstancias en las que se encuentra el individuo.
Otro caso o ejemplo puede ser la acción que realiza un individuo en defensa propia, podemos decir que cuando una personas se encuentra en una situación donde su vida corre peligro, entonces esta personas en un acto de defensa propia mata a la persona que amenaza su vida, en este caso el objetivo no es matar a otras personas, sino preservar la vida.