icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Mayos en los Grupos Étnicos Mexicanos, el nombre proviene "La Gente de la Ribera" y entre ellos mismos se llaman "Yoremes" que significa "El Pueblo que respeta la religión".

Se localizan en la Región Mayo esta se encuentra en la parte norte del estado de Sinaloa y el sur de Sonora.

Basándome en el censo de 1990 su demografía en sonora había 27, 556 habitantes de mayo. Su lengua pertenece a la "Tarachita" del tronco "Yuto-Nahua" y emparentad con la "Yaqui y Gurija".

Su vestimenta que antiguamente confeccionaba su ropa con pieles, pero mas tarde utilizaron manta hombres y mujeres. Ya que actualmente no tienen vestimenta exclusiva.

Sus celebraciones tiene vínculos con la iglesia católica y la liturgia que son danzas, procesiones e imágenes.

En sus antecedentes históricos, por los vestigios se ha registraron que habitaron en Árido América en un lugar, llamado Huatabampo en 180 A.c. en donde se dedicaron a la cacería, la pesca y recolección

En el año de 1551 fue su primer enfrentamiento con los españoles y en el año de 1554 los españoles establecen su territorio.

Para el año de de 1691 llegaron los Jesuitas que pacifican y se quedaron completamente sometidos en el año de 1599, quienes fueron evangelizados por el Fraile Pedro Mendez.

En 1790 hubo un levantamiento de mayo y Yaqui que fue dirigido por el líder Yaqui y aquí Juan Calixto o Muni. Ya en 1825 hubo un periodo de paz, 1867 se acabaron los conflictos y el gobierno se decidió a desaparecerlos a cualquier costo, en el gobierno del presidente Lázaro Cardes quien logro resolver la demanda de tierra y la integración de mestizos a sus tierras.

Mayos - Grupos Etnicos Mexicanos
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *