La Clasificación de las Quemaduras y Tratamiento en Ciencias de la Salud 1,vamos a definir “Quemaduras” las cuales son lesiones producidas en los tejidos y en ocasiones en los órganos. Pueden ser provocadas por calor, electricidad, productos químicos, radiaciones, etc.
La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del agente que la causo, el tiempo de exposición, el lugar en que se encuentra la quemadura, su tamaño, la edad y el estado físico de la víctima.
Clasificación según la causa se realiza en dependencia de la causa que las produjo y como resultado de la transferencia de calor a los tejidos.
- QUÍMICAS. Ocurren cuando la piel se pone en contacto con un ácido o una base potente, común en productos de limpieza, en procesos industriales y en laboratorios.
- ELÉCTRICAS. Son ocasionadas por fuentes de energía eléctrica como cables eléctricos, relámpagos, aparatos eléctricos defectuosos y enchufes sin protección.
- TÉRMICAS. Son ocasionadas por calor seco -como el fuego- o por calor húmedo -vapor o líquidos calientes-. Este tipo de quemaduras son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. La quemadura de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos en espacios pocos ventilados.
La exposición prolongada a bajas temperaturas produce quemaduras al igual que el calor, sobre todo en regiones distales como pies, manos, nariz y orejas. Los síntomas de este tipo de quemaduras son parestesia (Sensación anormal de hormigueo, adormecimiento o ardor), sensación pulsátil o dolorosa en la parte del cuerpo afectada, perdida de sensibilidad en la zona afectada, piel dura, pálida, fría e insensible.
Según la profundidad del tejido que afectan, las quemaduras se clasifican en grados.
- Primer Grado
- Segundo Grado
- Tercer Grado
- Regla de los Nueve
Tratamiento de las Quemaduras por sustancias químicas, además:
-Saber que sustancia provoco la quemadura; si se tiene el envase, examinar el instructivo de emergencias.
-Retirar la ropa contaminada, irrigar con agua fría la región afectada durante 20 minutos tratando de eliminar la sustancia Química.
Tratamiento de las Quemaduras causadas por electricidad:
*Evitar tocar al lesionado si aún está en contacto con la fuente de energía.
*Desconectar la energía o, de no poder, pararse en una superficie seca, con un objeto no conductivo -escoba o cuerda- desconectar a la víctima, siempre y cuando no se trate de un cable de alta tensión.
*En caso de paro cardiorrespiratorio, indicar la RCP sin interrupción.
Tratamiento de las Quemaduras por frío:
*Trasladar a la víctima del lugar que la pone en riesgo.
*Evitar que camine si sus extremidades están congeladas.
*Elevar de manera gradual la temperatura de los sitios lesionados mediante agua tibia; no debe aplicarse calor directo sobre la parte congelada.
*Proporcionar a la víctima bebida calientes y dulces, si está consciente.
*Abrigarla sin usar calentadores.
*Elevar la región afectada para disminuir la inflamación y el dolor.
*No aplicar ungüentos, ni masajes, ni medicamentos.
*Cubrir la región con apósitos estériles una vez que la víctima entro en calor; y colocar gasas entre los dedos de las manos y los pies antes de vendar.