icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Zapotecos en los Grupos Étnicos Mexicanos, se localizan en el Istmo de Tehuantepec, al sureste del país, que conforman por Juchitan y Tehuantepec en el estado de Oaxaca.

Su nombre "Binniza", "Binni" gente y "Za" nube, que proviene de las nubes.Su legua proviene de las raíces "Didxa" palabra y "Za" nube como el Zapoteco o Didzazo.

Su vestimenta consta de un Hipil y una Enagua larga de vistosos colores, en las mujeres tienen ropa para su vida cotidiana y otras para festividades o las ceremonias mortuarias el las cuales cambian los colores.

En sus celebraciones tienen renombre de velas que se celebran por distintos motivos santos, plantas , siembras, apellidos y en la actualidad por carácter político.

Su demografía basándome en el ceso del año 1990, su población hablante en Juchitan es de 81,241 habitantes.

En los antecedentes históricos se asentaron en las tierras del istmo, región por la cual utilizaban de ruta para ir a centro américa, dicha ruta era utilizada por los aztecas por lo cual trataron de imponer su dominio comercial lo cual ocasiono enfrentamientos.

A raíz del regreso de Quetzlcoatl aceptaron a los españoles los cuales los despojaron de su territorio en el año de 1660 el cual causo el levantamiento contra los españoles pero el cual fueron derrotados en un año.

Zapotecos - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *