La Cultura Zapoteca como muchas otras precolombinas tenían profundas raíces y creencias supersticiosas como la influencia que se desarrollaba bajo la influencia de la Naturaleza desde el nacimiento hasta el momento de morir.
Cuando un niño nacía se espacia cenizas alrededor de la choza en donde vivía esperando ver la marca de las huellas o tona [era el animal que habria protegerlo] y que además recibía el nombre del animal como propio.
Tenia la creencia de Naguales quienes se presentan como mágica de los hechiceros transformado en animal feroz , pero sin tener ninguna semejanza algún animal especifico, con el propósito de dañar o atacar a su víctima.
Homero Arredondo Avila says:
Se ha considerado al nahualismo como un procedimiento por decirlo así de carácter espiritual retrogrado. Cuando existen ángeles,arcángeles,tronos,etc.(los 72 genios de la cábala) que pueden ser invocados para un crecimiento espiritual,social,académico,etc.
Por otro lado, Chamanes,mediums de trance, no curan en lo absoluto a nadie de nada. El Don de curación lo otorga Dios, y nunca lo puede otorgar un espíritu fallecido hace mucho tiempo, pero también para qué quiero la protección del jaguar, o de algún otro animal?
Los procedimientos que se derivan de cualquier clan Indio ,sus guardianes y seguidores ni son curadores, ni son progresistas.