icono-texto

Escrito en Química 1.

Numero cuántico n Niels Bohr – Química 1

Niel Bohr, para realizar sus experimentos se basó en el modelo de Rutherford y la teoría cuántica de Max Planck, para poder dar una explicación a los espectros de emisión durante su trabajo con el hidrogeno y planteó lo siguiente:

teoria del numero cuantico de bohr

Bohr planteo la existencia de niveles energéticos donde el electrón se encontraba, los cuales solo pueden tener cierta cantidad específica de energía cuantizada.

Al calentarse una muestra de algún elemento químico debemos considerar:

estado de los electrones

estado de los electrones bohr

Con esta teoría, se logró explicar el espectro de emisión de hidrogeno y se pudo establecer la importancia de los niveles de energía que posteriormente recibió el nombre de numero cuántico principal y fue simbolizado con la letra n.

mapa conceptual teoria de bohr

Con sus estudios de gases nobles, Bohr propuso que en cada nivel de energía podía estar un número limitado de electrones.

teoria de numero cuantico n bohr

A partir del modelo propuesto por Bohr, fue posible deducir los valores para los radios de las orbitas y para sus energías.

modelo de bohr el electron

El mejoramiento de las técnicas espectográficas permitieron obtener resultados con mayor grado de resolución, esto demostró que en los espectros de emisión las rayas que eran consideradas como simples, aparecieran como dos o más líneas que deberían corresponder a energías semejantes.

mapa conceptual efecto zeeman

Esto quiere decir que el electrón puede tener varios estados que poseen igual energía en ausencia de un campo magnético, pero diferente energía en su presencia.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *