icono-texto

Escrito en Biología 1.

Nutrición autótrofa – Biología 1

Los organismos autótrofos:organismos autotrofos nutricion autotrofa

Estos organismos sólo necesitan de agua, sales minerales, dióxido de carbono y de alguna fuente de energía para sobrevivir, así que no requieren de otros seres para alimentarse.

Los autótrofos pueden utilizar como fuente de energía el Sol o compuestos químicos donadores de electrones que les permitan, por ciertas reacciones químicas, obtener sus alimentos.

Los organismos autótrofos pueden ser quimiosintéticos si utilizan como fuente de energía compuestos químicos, o bien fotosintéticos si aprovechan la luz del Sol.

Entonces tenemos que existen dos tipos de nutrición autótrofa:tipos de nutricion autotrofa

Quimiosíntesis

Debemos conocer que algunos organismos autótrofos no requieren de la luz solar, ya que utilizan como fuente de energía ciertas sustancias químicas a las cuales oxidan; por esta razón se llaman quimiosintéticos, podemos mencionar como ejemplo:

-Bacterias sulfurosas de las aguas termales

-Bacterias nitrificantes que se encuentran en las raíces de plantas leguminosas, como frijol, chícharo o alfalfa.

Algunas de estas bacterias viven en los pantanos o en el fondo del mar, hasta 1500 m de profundidad en grietas hidrotermales, donde inician una cadena alimentaria autótrofa

Características de las bacterias quimiosintéticascaracteristicas de las bacterias quimiosinteticas

Los organismos quimiosintéticos no son muy comunes en la naturaleza, pero es importante mencionar que sus actividades son de gran relevancia, por ejemplo:

Bacterias nitrificantes

-Hacen accesible para las plantas el nitrógeno del suelo y de esta manera favorecen su desarrollo, este proceso es muy importante para el enriquecimiento de los suelos de cultivo

Bacterias sulfurosas del fondo del mar

-Son una fuente esencial de alimento en su ambiente

-Estas bacterias han llamado la atención de los científicos que buscan descendientes de las primeras formas de vida que hubo en la tierra

Se piensa que las primeras células pudieron haber sido quimioautótrofas, las cuales se originaron en las grietas hidrotermales y que precedieron a las células fotosintéticas y a las heterótrofas.

En sus investigaciones, algunos científicos piensan que la quimiosíntesis también es significativa, ya que si se oscureciera el Sol este tipo de organismos seguirían produciendo materia orgánica que podría conservar la vida, esta es la razón de estudiar su trascendencia de este tipo de procesos.

Fotosíntesis

Este proceso consiste:concepto de fotosintesis

Debemos considerar que todas las plantas, algunas bacterias y las algas unicelulares realizan el proceso de la fotosíntesis, en este proceso utilizan como fuente de energía el Sol

Para que la fotosíntesis se lleve a cabo adecuadamente, se requiere de todos los reactivos y de su fuente de energía, ya que si a una planta aun que le la demos agua, sin luz no va a crecer, y viceversa. En la fotosíntesis se absorbe el dióxido de carbono del aire.

Formula general de la fotosíntesisformula general de la fotosintesis

Los organismos fotosintéticos surgieron hace unos 2500 millones de años en los mares primitivos, antes de ellos, la atmósfera carecía de oxigeno libre y de capa de ozono.

Fueron los procesos fotosintéticos los que comenzaron a modificar la atmósfera, de manera que se convirtiera en la que hoy se tiene, la cual contiene oxígeno y la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioleta del Sol.

Cuando se piensa en organismos fotosintéticos, se asocia casi siempre con un árbol, una planta o el pasto de un jardín, sin embargo, pocos saben que la mayor parte de organismos fotosintéticos se encuentra en el mar y que son las algas microscópicas las que llevan a cabo el 70% de la fotosíntesis de la tierra

Es importante mencionar que las plantas producen alimentos para sí mismas y para los demás seres vivos a través de la fotosíntesis, sin estas no podríamos sobrevivir, además en el proceso fotosintético se absorbe dióxido de carbono, con lo que purifican la atmósfera de los desechos industriales que produce el ser humano y evitan el calentamiento global, resultado del incremento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *